Labor investigativa del claustro de la carrera Contabilidad y Finanzas de la FCES- UDG

Por: MSc. Damayanis Rodríguez Díaz

La carrera Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), tiene sus antecedentes en el año 1973 con el surgimiento de la carrera de Economía Agropecuaria, adscripta al Instituto de Economía de la provincia Granma. La misma se estudiaba a través de cursos semipresenciales en la Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba. En 1980, se autoriza su impartición en la Facultad de Economía Agropecuaria en la Universidad de Granma, otrora Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de Bayamo (ISCAB).

En esta etapa la formación fue extendida al municipio Manzanillo, con el objetivo de atender las demandas profesionales en el territorio y para el año 1989, inicia en el curso para trabajadores de la Facultad de Ciencias Económicas, con nombre Contabilidad y Finanzas. En el año 1990 abre el Curso Diurno, que tiene su primera graduación en 1995.

En la actualidad la labor investigativa del claustro, está orientada a potenciar el avance científico y la generalización de los resultados en el territorio, en conjunción con el perfeccionamiento y mejora continua del ejercicio pedagógico.

La misma garantiza la calidad del proceso formativo de pre y posgrado. Ello se evidencia en el reconocimiento de las competencias profesionales de los egresados por estos mismos y por sus empleadores, así como en la satisfacción de la formación recibida por quienes participan como educandos de la especialidad en el pregrado.

Este logro es materializado mediante el vínculo que sostiene la carrera con los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y empresas, en las que se trabajan temáticas afines a la especialidad.

De esta manera, contribuyen a la formación del personal especializado del ramo, elevando el nivel de competencia profesional y la formación del profesional, en activa participación para la conformación del Plan de Estudios E, así como, la realización de trabajos de investigación, varios de ellos, amparados en proyectos a partir de las líneas investigativas existentes y otras propuestas por la misma institución.

Todo ello incluye la presencia directa de estudiantes y profesores, lo que propicia la materialización de resultados que benefician el modo de actuación de todos los implicados, dando respuesta al desarrollo económico territorial y el cumplimiento de objetivos profesionales.

Este hecho se evidencia en los resultados obtenidos de la ciencia e innovación tecnológica hasta la actualidad. Los cuales tributan al desarrollo socioeconómico de la provincia, en correspondencia con la pirámide científica.

La articulación del pregrado y posgrado, la incorporación de estudiantes a través de los Grupos Científicos con los maestrantes y doctorantes en proyectos de investigación Asociados o no a Programas, responden a problemas prioritarios del país y se concretan en temáticas de investigación de la carrera, con resultados relevantes y reconocidos a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *