Por: Lic. Yurisander Matos Ramírez

La necesidad de la superación del personal docente y su inclusión en proyectos de desarrollo local y su importancia para la Facultad de Educación Media del Campus Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma, fue el objetivo de la conversación con el Dr. C Bernardo Buduén Saborit, profesor Titular de la Casa de Altos Estudios Granmense, quien se desempeña actualmente como jefe del Departamento de Lenguas Extranjeras.
La misión de este departamento es demostrar el impacto que tienen las carreras de la facultad y lograr la presentación de un proyecto que contribuye en gran medida a la superación de los docentes, tema estrechamente relacionado con la formación de doctores de la Universidad.
Bernardo Buduén Saborit es ejemplo de sacrificio, de superación, es autodidacta y humilde de nacimiento.
El 12 de enero de 2025, el Campus Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma fue sede de la defensa de la tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas para entonces profesor Auxiliar, categoría que luego cambió a la superior, porque es de las personas que aman y fundan.
En su tesis doctoral el Doctor en Ciencias propone favorecer el desempeño comunicativo en inglés de los estudiantes de Servicios Gastronómicos de la Educación Técnica y Profesional, defiende la idea de que, con un modelo didáctico de tratamiento de la expresión oral en Inglés y una metodología, sustentada en el referido modelo y concretado en el proceso de enseñanza-aprendizaje se pueden lograr resultados satisfactorios.
Saborit Buduén B. (2025) aporta una nueva lógica del tratamiento a la expresión oral en inglés en la mencionada especialidad y destaca la importancia de la prestación del servicio gastronómico al cliente extranjero, como elemento enriquecedor de la Didáctica de las Lenguas Extranjeras en la especialidad Servicios Gastronómicos del nivel técnico medio de la Enseñanza Técnica Profesional.
Este trabajo forma parte del proceso integral de superación de los docentes, como educación perenne que le permite al docente formar parte de la diámica del cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
A su paso por la formación doctoral Buduen Saborit es orgullo de familiares, amigos y compañeros de trabajo al ver materializado en este docente el resultado de todo su arduo trabajo y las revisiones nocturnas que finalmente han dado sus frutos.
Aliviado después de escuchar su aprobación, no hay satisfacción más grande que la del sabor del éxito, luego de tantos años de sacrificio y entrega, dijo el docente, quien también subrayó que este es uno de los mejores frutos que puede obtener toda persona trabajadora, apasionada y dedicada.
Considera que la preparación de los profesionales en formación en ese sentido constituye un pilar fundamental para su formación integral.
Bernardo Buduén Saborit, ha sido un gestor activo de las vías de superación de los profesionales de las lenguas extranjeras en la Universidad de Granma:
- Garantizó un exitoso encuentro con representantes en Cuba del Consejo Británico con el interés de fortalecer el programa inglés para el desarrollo, que forma parte de las relaciones de instituciones de educación superior de Gran Bretaña y Cuba.
- Toma como punto de partida los objetivos e intereses comunes en el campo científico para promover e impulsar el desarrollo de actividades académicas, de investigaciones y posgrados, así como la transferencia de tecnologías y generación de resultados.
- Declaró la realización de eventos como una forma amena para la contribución al mejoramiento económico y social, el desarrollo de la enseñanza de la lengua inglesa, donde se establecen relaciones de intercambio en los campos de la ciencia y el conocimiento.
- En este sentido citó la necesidad de acrecentar los vínculos académicos y científicos con instituciones extranjeras de educación superior según los instrumentos adecuados.
- Expuso una vez más sus experiencias en cuanto a la enseñanza del inglés en Cuba, a la vez que logró acciones concretas para fortalecer el vínculo con la Asociación Internacional de Profesores de Inglés como Lengua Extranjera (IATEFL), y fortalecer el programa inglés para el desarrollo en la Isla.
El Doctor en Ciencias Pedagógicas Bernardo Buduén Saborit, ha sido partícipe de llamados a los profesionales más jóvenes de este nivel educativo, a ocupar los cargos de dirección, debido a la necesidad de que las nuevas generaciones desarrollen su liderazgo con la ayuda de los trabajadores de más años de experiencia.
Organizador de eventos, profesor Titular, investigador, concibe los eventos científicos como un proceso de exposición e intercambio de resultados investigativos y experiencias pedagógicas relevantes en función del progreso social, de la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, como vía para propiciar el establecimiento de relaciones de trabajo dirigidas al fortalecimiento del desarrollo científico técnico.
Logró una cita con la participación de 191 profesionales de las lenguas extranjeras, de varios países como Las Bahamas, Angola, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Cuba, quienes compartieron también experiencias sobre las técnicas que se aplican en sus respectivos países para el logro de la efectividad de los métodos de la enseñanza del Inglés y otros idiomas, así como el uso de la tecnología en la enseñanza.
Para la Casa de Altos Estudios Granmense el trabajo científico se sitúa más allá de la superación personal para convertirse en objetivo prioritario, cuya finalidad es el aporte al crecimiento profesional y al desarrollo de la nación, del cual este docente constituye su máxima expresión en el periodo.

