
La Educación Superior cubana tiene como principio esencial la formación integral de sus estudiantes. Lo que exige lograr en ellos altos niveles de conocimientos y habilidades, así como el fortalecimiento y consolidación de valores que le garanticen una futura actividad profesional en correspondencia con los intereses de la sociedad.
Para lograr este imperativo, la gestión del proceso formativo debe responder a estrategias y acciones que permitan cumplir con los propósitos de excelencia y calidad que exige la universidad cubana actual, donde es indispensable que se propicien espacios de crítica y de interacción con el entorno. En correspondencia con este fin y cumpliendo con lo estipulado en la Resolución 47/2022, en su artículo 155.1, referido a la constitución de los colectivos de grupo, los docentes del Centro Universitario Municipal de Guisa, aprovechan este espacio de manera eficiente en lograr el cumplimiento con calidad de los objetivos de formación de cada año académico, así como otros que se hayan concertado para responder a las características propias del grupo y del momento, mediante la implementación de la estrategia educativa.
Los colectivos de grupo se desarrollan una vez al mes y su conducción corresponde a los jefes de carreras y coordinadores de programas, los cuales tienen una labor esencial en el cumplimiento de los objetivos de formación establecidos; organizando y controlando sistemáticamente todas las acciones que con ese fin se desarrollan. Esto implica una labor de dirección basada en la coordinación, la asesoría y el control de los profesores guías y el colectivo de profesores.
Entre las principales acciones que se desarrollan en tan importante espacio se encuentranentran, la elaboración, ejecución y control de la estrategia educativa de la carrera, dirigir el trabajo metodológico y materializar en el año, las estrategias curriculares y de orientación profesional propuestas, así como monitorear y controlar, la marcha del proceso docente educativo a través de acciones para eliminar las deficiencias detectadas y tomando las medidas que permitan el mejoramiento continuo de la calidad del proceso.
La gestión del colectivo de grupo a partir de su labor educativa, contribuye a lograr una sólida formación científico-técnica, humanística, de altos valores ideológicos, políticos, éticos y estéticos en los futuros profesionales revolucionarios, capaces de desempeñarse exitosamente en los diversos sectores de la economía y la sociedad.

