Manejo del riego sobre el rendimiento de lechuga: una experiencia desde el CUM Campechuela

Por: MSc. Tamara del Carmen Martínez Rosa, MSc. Leodan La O Ramírez y MSc. Mario Zamora Pérez

La lechuga es la hortaliza con mayor tasa de consumo e importancia económica del mundo. Para incrementar su rendimiento, el Centro Universitario Municipal (CUM) Campechuela implementa un proyecto científico, en áreas del organopónico semiprotegido perteneciente a la Granja Urbana y Suburbana del municipio referido.

Para el desarrollo de la propuesta se cuenta con la preparación metodológica para los docentes y estudiantes de la carrera Ingeniería en Agronomía. Lo cual fortalece la preparación profesional de los educandos en la realización de labores, empleo de técnicas y aplicación de tecnología de avanzada en cultivos, en condiciones de organopónicos, además, de resolver problemas profesionales en el contexto de actuación, ajustado al ahorro de recursos.

Luego del trasplante de la hortaliza, los investigadores aplicaron 4 tratamientos para cada variedad, en bloques al azar y tres réplicas. Todo ello, con el objetivo de evaluar la aplicación de diferentes dosis, para de esta manera establecer la dosis más efectiva en los indicadores agronómicos y el rendimiento agroproductivo de las variedades Black Seeded Simpson (BSS) y Black Seeded Simpson– 13 (BSS-13), en condiciones de organopónicos.

Los tratamientos consistieron en aplicar reducciones a la norma de riego indicada por el instructivo técnico (T1V1: 100, T2V1: 85, T3V1: 80, T4V1: 75, T1V2: 100, T2V2: 85, T3V2: 80, T4V2: 75 % de la norma para cada variedad) en las diferentes etapas del cultivo (a los 15 y 25 días después del trasplante). Es importante destacar que se evaluaron variables vegetativas y reproductivas de las dos variedades.

Como principales resultados se corroboró que la producción de lechuga BSS y BSS 13, obtuvo la mayor productividad con el 100 % de la norma de agua, además, de que se pueden reducir los aportes hídricos hasta un 20 % de la norma, sin perjudicar los resultados agronómicos.

Por lo que en condiciones de limitaciones de agua y/o recursos necesarios para garantizar los requerimientos óptimos del cultivo, se pueden reducir los aportes hídricos hasta un 20 % de la norma, sin perjudicar los resultados agronómicos y económicos. Así como, utilizar los resultados obtenidos en este trabajo en el desarrollo de los programas de estudio de pregrado y postgrado en la especialidad de agronomía.

El aporte del trabajo, también demostró que los indicadores evaluados disminuyen a medida que se crea un déficit hídrico en las plantas, debido a las disminuciones de la norma de riego, pero, a la vez, facilita un ahorro de energía eléctrica y producciones sostenibles del cultivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *