Mi corazón tiene nombre

Por: Lic. Amanda Sánchez Montero

Los medios de comunicación son un sector que demanda mucho del tiempo y dedicación de la persona que lo ejerce, no tienen horario fijo, ni días no laborables. Los trabajadores están disponibles, cuando sea y para lo que sea, pues giran en torno a la novedad noticiosa, lo que puede llegar a ser un tanto agobiante.

Los profesionales de los medios, que podemos ver detrás de la pantalla chica, en la prensa plana, escucharlos en la radio, detrás de las cámaras, llegan a tocar las puertas en lugares que no nos imaginamos porque así lo requiere su trabajo y su pasión por lo que hacen, los acompaña.

Pero, ¿qué hay detrás de estos hombres? ¿Qué los mueve y los motiva en su quehacer cotidiano? Cada uno de ellos tienen un rol mucho mas importante y del que darían más que su ciento por ciento, el rol de ser padres.

Una hermosa tarea que ocupa las 24 horas del día por el resto de sus vidas y que al igual que una profesión con alta demanda, les cambia la vida y les alegra en cada etapa.

Yelandi Milanés Guardia, Periodista del Periódico La Demajagua de nuestra Provincia Granma, nos permitió llegar hasta él y contarnos su historia:

“Para mi convertirme en padre fue primero inesperado, porque fue a los 18 años y siendo adolescente no estaba en mi mente tal cosa, pero la vida me sorprendió con una hija no planificada, fue impactante que uno adolescente fuera a ser padres, porque no tenía la madurez suficiente para afrontar la responsabilidad ni tampoco la economía y esas fueron cosas que me preocuparon al inicio, pero después la vida fue tomando orden y las cosas se fueron arreglando. Muchas personas familiares y amigos me ayudaron en la crianza de mi niña. Tuve que hacer grandes esfuerzos en la universidad, ser alumno ayudante hacer otras cosas para gestionar dinero y darle lo que podía a mi hija. Pero me alegra hoy que, pasado 18 años, mi hija es una hermosa joven llamada Gretchen Lázara Milanés Gómez, una fuente de alegría, de amor y también de destino, porque le dedico mucho tiempo. Es mi orgullo porque cumple el anhelo de ser más que una científica o una doctora, una persona de buenos sentimientos y eso, con mis consejos y conversaciones, se logró. Ese es el mayor mérito, tener una bella hija de buenos sentimientos”.

“Ser padre es algo maravilloso porque das origen a la vida de otro ser y tienes la responsabilidad de formarlo, de educarlo no solo para ti, para que te trate con amor y el día de mañana te mantenga cuando hayas envejecido, sino también para que sea una buena persona en el barrio, la escuela y la comunidad, porque la sociedad necesita de personas de buen corazón y es en la familia donde se deben crean buenos valores, donde deben forjarse a los hijos en el bien. Ser padre es una responsabilidad grande porque cuando veas a tus hijos desviarse del rumbo, eres quien debe corregirle el camino y como dice la biblia: “… la vara y la reprimenda corrigen, pero el hijo al que se le permite hacer las cosas, se desvirtúa y constituye una vergüenza para el padre”. En ocasiones he sido recto con mi hija, pero lo he hecho por el bien de ella y de una forma u otra me lo agradece, porque sabe que cuando la regaño es para sacar lo mejor. Tenerla es uno de los regalos más lindos que me ha dado la vida, pues no solo es mi hija, también es una amiga porque compartimos el amor por la fiesta, por la diversión y por bailar. Por eso trato de ser cariñoso, no de imponer mi autoridad de padre, solo trato de hacerla reflexionar con cariño y con amor para que me respete y no me tema, que vea en mi un amigo en quien puede confiar y volcar todas sus dudas, sentimientos, inquietudes, todas sus esperanzas y miedos”.

“También me ha ayudado en el periodismo, veo la vida diferente. Cuando le hablo a un padre en un comentario, si no tuviera hijos, tendría que hacerlo de forma hipotética desde lo que me imagino que debería hacer un padre, cómo debería de cuidar a su hijo, pero como afortunadamente soy, lo hago desde la experiencia.

“Ser padre, me ha servido para aconsejar a adolescentes que van por el mal camino y que a través de un comentario los puedes poner a reflexionar y replantearse las cosas y alegra mucho saber que haya jóvenes que han cambiado su rumbo gracias a tu trabajo porque le estás quitando un peso, una preocupación a otros padres y aunque uno muchas veces no lo sepa, esas cosas suceden, hay personas que me dicen: “me gustó eso que hiciste, me identifiqué con ello, me hizo pensar, y si ayudo a cambiar un comportamiento errado, ese es mi mayor placer. También cuando escribo algo sobre padres e hijos, pienso en como contribuir a que estos mejoren su conducta y que todo llegue a buen término. Realicé un trabajo sobre Martí a partir de la relación que tenía con su padre, que al principio era un poco brusca, pero después fue muy linda y dejé como mensaje que el miedo no es respeto, el respeto se gana con amor y cariño, a los hijos no hay que obligarlos, hay que hacerlos reflexionar y como dice Martí: “La ley de la autoridad es el Amor”

De igual forma, Yunior Rosel Rosales Serrano, Director de Fotografía y Camarógrafo de la CNC TV Granma nos compartió su experiencia:

“Puedo decir que convertirme en padre para mí fue como viajar a un nuevo mundo, un mundo lleno de experiencias y sentimientos desconocidos, es descubrir que, a partir de ese momento, dejas de pertenecerte a ti mismo para pertenecerle a otra persona, a tus hijos. Y entonces comienzas a vivir por ellos y para ellos.

Entre mi profesión y mi rol de padre, el principal conflicto es el tiempo, soy camarógrafo de la televisión y nuestro horario es complicado, en ocasiones suelo perder momentos esenciales en la vida de mis hijos, pues tengo que cumplir con mi trabajo, aunque siempre está el resto de la familia para apoyarlos. Sin embargo, siempre trato de estar para grabar con mi cámara y perpetuar ese momento. Es decir, que requiere de mucho sacrificio, pero es un sacrificio lleno de amor, pues lo haces para que ellos crezcan con todo el amor y con el conocimiento y para que sepan que, a pesar de todo, yo estoy ahí siempre para ellos”.

¡Feliz Día de los Padres, de parte de toda la Universidad de Granma, a estos padres ejemplares!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *