
Ingresar a la Universidad es uno de los sueños que todo joven cubano desea, de aquí su empeño de conjunto con la familia en prepararse cada día para ingresar en la Casa de Altos Estudios. Una de las vías lo constituye el Colegio Universitario que ya comenzó en el CUM Yara, con una matrícula de 41 estudiantes, los cuales optan por 13 carreras universitarias, agrupadas en las ciencias pedagógicas, agrícolas, entre otras.
En estos momentos reciben los cursos propedéuticos, relacionados con Aprender a Aprender, Infotecnología y Cultura Universitaria, permitiéndoles familiarizarse con la vida universitaria.
Estos cursos impartidos por prestigiosos profesores, entre los que destacan el Dr.C Yudiel Eduardo Aguilar Blanco, propician la adquisición de conocimientos, hábitos, habilidades, capacidades y valores para la autogestión del conocimiento, en un ambiente de seguridad, confianza y compromiso con el proyecto social que construimos, en un mundo mediado por las tecnologías de la información y las comunicaciones. De aquí que los estudiantes se apropian de las herramientas necesarias para adquirir, procesar y trasmitir los conocimientos.
Se evidencia con el desarrollo de estos cursos, el nivel de satisfacción y compromiso de los estudiantes por la carrera que optaron, lo que permite potenciar el aprendizaje desde un enfoque desarrollador, donde el estudiante sea protagonista de su propio proceso de aprendizaje, elemento aportado por José Martí: “En la escuela se ha de aprender el manejo de las fuerzas con que en la vida se ha de luchar. Escuela no debería decirse, sino talleres”.
