Palabras de la MS.c. Narcy Bueno Figuera, en el Acto de Graduación de la Universidad de Granma

Queridos graduados, distinguidos miembros del claustro académico, estimados invitados, familiares y amigos:

Hoy nos reunimos en este solemne acto de graduación, un momento que marca un hito en la vida de cada uno de nuestros estudiantes, así como en la historia de nuestra universidad y de nuestro país. Celebramos uno de los acontecimientos más importantes en las Instituciones de Educación Superior, la titulación de nuevos profesionales, los que representan una inyección importante que dinamizará la actividad socioproductiva de la sociedad que en lo adelante los acogerá.

En primer lugar, permítanme felicitar a nuestros graduados. Han recorrido un camino lleno de desafíos, sacrificios y aprendizajes. Hoy, al recibir sus títulos, no solo celebran su esfuerzo personal, sino también el compromiso colectivo de una generación que se ha formado en tiempos complejos. Ustedes son el reflejo de la perseverancia y la dedicación que caracterizan a nuestra juventud cubana.

Sueños hechos realidades se materializan por estos días, anhelos individuales de estudiantes y familiares, satisfacción de docentes por el deber cumplido y una realización colectiva de esta casa de altos estudios granmense que contempla orgullosa a sus pupilos formados y listos para cumplir el sueño martiano y fidelista que pondera el papel de los jóvenes en la renovación e impulso al desarrollo de la nación.

Cuba atraviesa un periodo de cambios y transformaciones. Enfrentamos retos económicos, sociales y políticos que demandan no solo resiliencia, sino también creatividad e innovación. En este contexto, su formación académica se convierte en una herramienta poderosa para contribuir al desarrollo del país que soñamos. Cada uno de ustedes lleva consigo no solo conocimientos técnicos, sino también valores humanistas que son esenciales para construir un futuro más justo y sostenible.

Esta ceremonia, que pasará a ser uno de los recuerdos más significativos en la historia de sus vidas, sirve de colofón al desarrollo de 17 actos de graduación por toda la provincia. En la promoción 45 de la Universidad de Granma concluyen estudios de pregrado 2150 estudiantes.

Las áreas del conocimiento representadas distinguen a las Ciencias Económicas y Sociales, las Ciencias Agropecuarias, las Ciencias Técnicas, las Ciencias de la Educación y la Cultura Física.

Se reconocerá el desempeño sobresaliente de 234 egresados a los que se les otorgará el Título de Oro, otros 47 recibirán el Premio al Mérito Científico y 8 de forma especial, serán homenajeados con el reconocimiento por ser Vanguardias por esferas y Vanguardias Integrales.  Sepan que en cada elogio va implícito el orgullo de esta institución y su comunidad universitaria que los percibe como sus mejores frutos.

Es fundamental que todos comprendan el papel que jugarán en la sociedad. Ustedes son los profesionales que llevarán adelante proyectos que impactarán positivamente en nuestras comunidades. Su compromiso con la verdad, la ética y el bienestar social será clave para enfrentar los desafíos que se avecinan. La educación que han recibido aquí no solo les ha proporcionado habilidades, sino también una conciencia crítica que les permitirá ser agentes de cambio.

Hoy, más que nunca, necesitamos de su voz y su acción. Ustedes son parte de una generación que tiene la capacidad de transformar realidades, de innovar en sus campos y de liderar con integridad. La historia nos ha enseñado que los grandes cambios comienzan con el esfuerzo individual y colectivo. Por eso, les insto a que no se detengan aquí; sigan aprendiendo, sigan cuestionando y sigan aportando.

Al mirar hacia el futuro, recordemos que cada uno de ustedes se convierte en un embajador de nuestros valores. Lleven consigo el legado de solidaridad, respeto y amor por nuestra patria. Sean promotores del diálogo y la unidad, porque solo juntos podremos superar las adversidades y seguir pensando como país.

El mérito también es de un claustro que se desdobló en busca de soluciones pertinentes que permitieran mantener el principio de la calidad de la educación, pero atemperado a un contexto particularmente diferente. A ustedes, colegas, muchas gracias por haber guiado a nuestros graduados en este camino. Su dedicación y pasión por la enseñanza han sido fundamentales en la formación de estos jóvenes profesionales. Y, por último, pero igual de importante, han estado las familias, brindándoles apoyo incondicional durante el recorrido. Muchas gracias a todos por la compañía oportuna y sistemática.

Queridos graduados, hoy reciben su título universitario pero lejos de constituir una meta, este tan solo será un paso en su superación continua y desarrollo permanente, para lo cual siempre podrán contar con su universidad, en la que dejaron su impronta y ella a su vez, ha dejado una huella en ustedes.

Compañeras y compañeros:

A solo unos días, Cuba celebrará el 72 aniversario de los Asaltos a los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo. Dentro de las motivaciones que impulsaron a la Generación del Centenario a reiniciar la lucha armada aquel día de la Santa Ana, estuvo el alto nivel de analfabetismo y la desigualdad en el acceso a estudios de nivel superior, eran inquietudes de una juventud que abogaba por su desarrollo pleno.

Hoy, hacemos honor a los principios defendidos en 66 años de Revolución, tomamos la historia por asalto y regalamos a la provincia Granma y a la región oriental esta hornada de profesionales competentes y comprometidos con la construcción del futuro de la Patria, desde los cuales continuaremos trascendiendo.

El autor intelectual de los acontecimientos del 26 de julio de 1953 y Héroe Nacional sentenció y cito: ¨Al venir a la tierra, todo hombre tiene derecho a que se le eduque, y después, en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás¨ – fin de la cita.

El primer mandato está cumplido, ahora corresponde que ustedes cumplan con su misión.

¡Felicitaciones y adelante! El futuro es suyo.

Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *