
Los amantes y estudiosos de la historia se dan cita los días 9 y 10 de mayo en el Coloquio Provincial de Historia de Granma. Nuestra universidad está representada por los profesores del Departamento de Marxismo Historia de la Facultad Educación Media, en especial por el DrC. Jorge Luis Castro Vinajera, el DrC Rafael Izaguirre Remón, el Msc. Carlos Escalona González, Presidente de la sección de base de la UNHIC del Campus Blas Roca, así como por el Msc Eddy Reynolds Busquet Roca, la Msc. Karen Bertot Vieito, la Msc. Gloria García Barbán, el Lic.Eliéser Lastres Rodríguez y el Lic. Pedro Lázaro Mariño Montano.
La acreditación se realizó en la Escuela Provincial del PCC Desembarco del Granma, donde fueron invitados delegados y participantes a una miniferia de libros, exposición de objetos museables relacionados con José Martí y Celia Sánchez. El Archivo Histórico Provincial también expuso materiales con los que se conservan los documentos históricos.
En horas de la tarde, se realizó la presentación del libro Celia, ensayo para una biografía, de Pedro Álvarez Tabio, por el historiador Javier A.Vega Leyva, que exaltó la calidad de su escritura y el hecho de ver a Celia más allá de sus actividades clandestinas y luego como luchadora de la Sierra Maestra.
Posteriormente comenzó el curso pre-evento ” La producción historiográfica granmense: principales resultados, impartido por el DrC Jorge Castro Vinajera y el Msc.Ludín Fonseca García.
El MSc. Ludin Fonseca se enfoca en la producción historiográfica de Bayamo, sus momentos fundacionales, asi como el crecimiento de la ciudad hasta el 59.
Por su parte,el Dr.C. Jorge Castro se enfoca en la producción desde el 59, partiendo de aquellos libros que tratan sobre la historia nacional, pero también desde el cambio político e ideológico que significó el triunfo revolucionario.
En este sentido,explica que partir de los 90 se comienzan a hacer las llamadas historias locales o de los municipios que, aunque descriptivas, constituyen un punto de partida que comienza a privilegiar la historia del hombre común, las microhistorias.
Se refirió también a que las investigaciones históricas realizadas por los profesionales de la educación, que se hacen para enriquecer la enseñanza de la historia, donde la historia local tiene un papel importante. Destaca además, el estudio necesario de las profesiones, la historia local desde el municipio y cómo se forman las estructuras políticas municipales. En este particular se ha avanzado, pero aún quedan retos a la historiografía granmense.

