
Participaron profesores de la Universidad de Granma en Sociedades Científicas en el IPVC. La actividad inició con un matutino especial con participación de niños de la escuelita primaria de Las Tamaras, que realizaron la presentación de un proyecto junto al IPVC y el MSc. Juan Bautista Martí Zamora, de la Universidad de Granma. Se mostraron también trabajos de Matemática, vinculada a la Biología y a la Química.
Otras ponencias estuvieron encaminadas a la solución de ejercicios geométricos y a la aplicación de las matemáticas en los juegos estratégicos. Se realizaron presentaciones donde los estudiantes mostraron las habilidades adquiridas en esos dos temas y las técnicas aplicadas.
Tuvieron lugar por vez primera, actividades entre niños que integran un círculo de interés de Matemática Recreativa, proyecto con el que los profesores pretenden incorporar estudiantes de zonas cercanas al IPVC y que se motivan por las ciencias. La maestra de niños de la Escuela Primaria de Las Tamaras planteó que este trabajo responde a una de las políticas del país de lograr un mayor vínculo entre la comunidad, las escuelas y el IPVC para empezar a captar talentos, que puedan desarrollarse en múltiples esferas y contribuir al desarrollo de las comunidades rurales y de la provincia, en sentido general.
Por otro lado, se realizaron talleres donde los estudiantes expusieron sobre la Matemática Aplicada. Este taller estuvo dirigido por Félix Yero Ricardo, profesor de Matemática de la Universidad de Granma. Asimismo, se desarrollaron talleres del Centro de Estudios de Biotecnología y Sanidad Vegetal, ensayos histoquímicos y su aplicación en plantas, la criminalística, la física y en la informática. También el Doctor Jorge Pérez presentó trabajos sobre la aplicación de la Biotecnología Vegetal en la obtención de nuevas microplantas, a partir de técnicas de cultivos in vitro y se refirió a la importancia de los organismos transgénicos, de las diferentes ramas de la biotecnología que últimamente se están implementando.
El profesor Joaquín Matillares participó también en representación de la UDG, en la actividad de colaboración con el IPVC, a través de su intervención en la Sociedad Científica “Ciencia de los materiales”. Con estas acciones contribuyen a la formación vocacional de los estudiantes para fomentar su interés por las carreras de las ciencias básicas, como la Matemática, la Química, la Física.


