
El municipio Yara, es un territorio con una rica herencia histórica, su origen se remonta al periodo precolombino, su toponimia de origen Arauco, coincide con el nombre que lleva el río que surca sus fértiles tierras. Al producirse la conquista española a inicios del siglo XVI en las márgenes de esa importante corriente fluvial fue fundada la segunda villa de Cuba, la que recibió el nombre de San Salvador. Como tradición y en medio de celebrar su jornada de la cultura, se realizó el evento científico Yara, un lugar en la Historia, donde participaron prestigiosos investigadores, trabajadores y estudiantes de toda la provincia Granma.
El centro Universitario Municipal tiene una activa participación en este importante evento científico tanto como ponentes, como tribunales. En esta ocasión se presentaron diferentes trabajos relacionados con el Grito de Yara, la presencia de la mujer yarense en las luchas por la independencia de Cuba, la labor educativa del Che Guevara en el municipio de Buey Arriba, entre otros. Este evento tiene una connotación importante, la presencia del Yarero Ausente, organización constituida con pobladores que emigran hacia La Habana, pero que siempre mantienen un vínculo con nuestro territorio y colaboran en el desarrollo económico y social del municipio.
En las conclusiones del evento fueron seleccionados los mejores trabajos con las categorías de Relevantes, Destacados y Mención. En las conclusiones el MSc. Luis Pérez Mejías, presidente del Jurado, destacó la calidad de los trabajos presentados y exhortó a las autoridades del Museo a socializar la convocatoria de la edición del 2025, en las diferentes instituciones del territorio para que haya una mayor participación de estudiantes y trabajadores del territorio.



