“Politesse, un estilo de moda”

Por Lic. Yilena García Sánchez

“La cortesía es el más exquisito perfume de la vida, y tiene tal nobleza y generosidad que todos la podemos dar”

Amado Nervo

En una sociedad consumista y esclava de las modas, sin importar a que generación se pertenezca, puedes ser Baby Boomer Generación X, Y, Z o Alfa, dejarse llevar por estilos y modas, es frecuente. En más de una ocasión debiste haber escuchado los términos barbiecore o el término aesthetic, estilo que hace referencia a todo lo que tiene un toque retro, grunge o incluso rockero. El significado de la palabra en castellano es estético, y hace referencia a algo que nos produce placer a la vista, a todo lo que es estético, desde la naturaleza a la belleza, desde el arte al gusto por todo lo bello. El término que tuvo su auge gracias a redes sociales como Instagram y Tik Tok, en este 2024 está cediendo lugar al estilo coquette, tendencia relacionada con la feminidad en la cual los accesorios juegan un papel principal. Se caracteriza por el uso de lazos, colores pasteles, encajes, flores, trenzas.

Sí ya fuiste Barbiecore, aesthetic, ahora coquette ¿por qué no poner de moda un estilo, politesse, donde la cortesía y el buen trato sean los accesorios fundamentales.? Sería un estilo donde no se tendría que invertir dinero, solo tiempo. La cortesía todos la podemos practicar y entre sus beneficios está facilitar las relaciones humanas, hacerlas más flexibles. La cortesía y buenas maneras contribuyen a mejorar la calidad de vida; muestran consideración hacia los demás, es respeto a las personas, a su modo de ser, a sus costumbres, a sus ideas, a su edad, a su jerarquía. Todo esto favorece en gran medida a la conservación de la paz, a la armonía entre las personas, y hace más agradable la convivencia. La cortesía atrae, y por muchas razones resulta conveniente: enriquece espiritualmente a quien la práctica y abre fácilmente las puertas de la amistad. Recuerde que lo cortés no quita lo valiente.

Encontrar una palabra o frase cortés, un saludo agradable no es una tarea difícil: gracias, por favor, discúlpeme, lo siento… son expresiones que resultan indispensables en nuestro vocabulario para usarlas cuantas veces sean necesarias, y que distinguen a quien las tiene siempre presentes. La mayor parte de las normas de conducta social están basadas en la cortesía y en el tacto. Un pueblo bien educado da muestra de cortesía en todas sus relaciones de la vida cotidiana. Hay pueblos para los cuales la cortesía constituye su modo de vida, como el japonés. Los cambios producidos por la vida moderna y el desarrollo tecnológico no han podido cambiar la tradicional cortesía de ese pueblo, que se refleja en tres campos fundamentales: el respeto en general -en particular a los ancianos- la bienvenida a los visitantes y la tradición del agradecimiento.

Los buenos modales irían de la mano con el estilo politesse, estos son los comportamientos considerados como correctos y adecuados según cada ocasión, y que son tomados como símbolo de buena educación. A su vez, expresan cualidades como la cortesía y la amabilidad hacia los demás, y son fundamentales para una buena comunicación y para fortalecer las relaciones interpersonales. Sí quieres sumarte al estilo politesse, acá tienes algunas actitudes que son percibidas como buenos modales de manera universal.

Decir “por favor”.

Ser puntual.

Taparse la boca cuando se va a estornudar.

  1. Ofrecer disculpas cuando se ha cometido un error.
  2. Ayudar a las personas mayores.
  3. Saludar a los demás cuando se llega a un lugar.
  4. Sentarse de forma correcta.
  5. Tocar la puerta antes de entrar a un lugar.
  6. Lavarse las manos antes de comer.
  7. No hablar con la boca llena.
  8. Utilizar adecuadamente los cubiertos.
  9. Escuchar atentamente cuando otra persona habla.
  10. Hacer silencio en una sala de cine.
  11. Respetar la privacidad de los demás.
  12. Responder mensajes o llamadas, lo más pronto posible.
  13. Llamar a los demás por su nombre.
  14. Argumentar ideas con respeto hacia el interlocutor.
  15. Abrir la puerta a otras personas.
  16. Agradecer los obsequios.
  17. Evitar fumar si a los demás les molesta.
  18. Escuchar música a un volumen moderado para no incomodar a los vecinos.
  19. Masticar con la boca cerrada.
  20. Mirar a los ojos cuando se habla con alguien.
  21. Despedirse antes de abandonar un lugar.
  22. Decir cumplidos a otros.
  23. No hablar mal de otras personas.
  24. No gritar.
  25. No hablar de temas como política o religión en reuniones con personas desconocidas.
  26. Vestirse apropiadamente en eventos formales.
  27. Tratar bien a los animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *