¡Pongamos las reglas de urbanidad de moda!

Por: Lic. Yilena García Sánchez

Si bien es cierto que saludar o contestar saludos, el ceder el asiento en una guagua, pedir permiso al pasar entre un grupo de personas, utilizar palabras como por favor, gracias, permiso, se ha vuelto una nimiedad, no es tarde para ponerlas de moda y hacer de la sociedad un lugar más saludable y agradable para todos.

El concepto de reglas de urbanidad está asociado a una serie de comportamientos que se espera que tengan las personas con el fin de convivir pacíficamente en sociedad. En torno al tema, se sugiere consultar,el Manual de Comportamiento, Urbanidad y Buenas Costumbres, (1853) de Manuel Antonio Carreño, donde se recoge algunas lecciones y consejos sobre cómo deben comportarse las personas en lugares públicos y privados, tales como el hogar, la familia, la escuela y el trabajo. Y es que el respeto a las reglas de urbanidad hace la vida agradable a nuestros semejantes y debe considerarse como una de las condiciones para obtener la felicidad en una sociedad. Unido a que ello demuestra nuestra calidad como seres humanos.

La urbanidad entendida como un conjunto de reglas comunitarias que “manifiesta nuestra educación como miembros de la misma (…) sirve como un regulador de nuestra conducta dentro del medio en que vivimos, con las personas con las que compartimos y con aquellas con las que nos relacionamos casualmente”. La urbanidad comprende actitudes valiosas como el respeto, la cortesía, la atención y la tolerancia (Suárez, 2014, p.66). Son variadas y sencillas las acciones que podríamos realizar diariamente en nuestras casas, en el trabajo, en el barrio y en la universidad y que contribuirían con el bienestar general.

En la medida que vivir en sociedad implica necesariamente coexistir con personas con las que uno no tiene relación directa ni sabe demasiado sobre sus vidas, será necesario que existan ciertas pautas implícitas correspondientes a que todos vivan en un ambiente de cordialidad y buen gusto: las reglas de urbanidad competen al comportamiento personal e individual de cada persona, sin embargo en conjunto hablan sobre el comportamiento social.

He aquí algunas sugerencias:

  1. Antes de cualquier relación entre dos personas, deben saludarse entre sí.
  2. Saludar a las personas que se encuentren dentro de un ambiente al ingresar en él.
  3. Cuidar nuestro vocabulario, tono de voz y modales en espacios públicos como: pasillos, biblioteca, comedor.
  4. El trato con una persona con superioridad jerárquica o etaria debe hacerse formalmente, excepto que sea mutua la preferencia.
  5. Cuando una persona se encuentra con dos conocidos que no se conocen entre ellos, debe presentarlos.
  6. Las opiniones de los demás deben respetarse siempre.
  7. Los pedidos deben hacerse siempre con ‘por favor’.
  8. Cuando los pedidos son atendidos, se debe responder con gracias.
  9. No se debe ensuciar las instalaciones de ningún lugar, las mesas, sillas, bancos de lugares públicos son usados también por otras personas.
  10. El tono de voz debe ser suficiente para que nos escuchen, pero no superior a eso.
  11. Respetar los avisos de silencio que se colocan en los espacios destinados al estudio como la biblioteca o donde se ubican las aulas de clase, laboratorios.
  12. Las personas deben asearse y mantenerse limpias.
  13. Antes de entrar a un lugar en el que no se sabe que alguien llegará, se debe tocar la puerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *