
Como parte de la entrada en vigor de la Ley 148, de Soberanía Alimentaria y de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN), aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en la sesión extraordinaria de mayo de 2022,que persigue alcanzar y fortalecer la soberanía alimentaria y nutricional, así cómo garantizar progresivamente el derecho a la alimentación en nuestro país, la Universidad de Granma continúa materializando estos fundamentos a través de proyectos de investigación, uno de ellos es el proyecto de cooperación con la Universidad de Ghent Bélgica que permitirá obtener resultados palpables en un futuro cercano.
Aparejado a ello, y con el objetivo de rememorar a nuestro Guerrillero Heroico, la institución realizó en la mañana de ayer actividades de limpieza de sembrados de tubérculos y hortalizas, actividad de chapeo y recogida de escombros en el Campus 2.
El Doctor en Ciencias Misterbino Borges García, de la Universidad de Granma, nos explicó de qué va el proyecto que están formulando, derivado de otras investigaciones realizadas, así cómo las ventajas que obtendrán ambas universidades con esta cooperación.
Nos detalló que una muestra de esta cooperación conjunta, es la llegada de Emma Depaepe, Máster en Horticultura, que está realizando una investigación sobre la problemática de los tubérculos en la región oriental de Cuba, fundamentalmente en Jiguaní,Guisa, Buey Arriba, Masó, así como en los municipios de Niquero y Pilón.
Este trabajo de campo permitirá la fundamentación del proyecto que será presentado en diciembre,con términos de referencia de cooperación internacional, financiado por el VLIR, del gobierno de Bélgica,de la parte universitaria.
Desde esta perspectiva, el proyecto de nuestra Universidad de Granma, genera ventajas considerables para la soberanía alimentaria en nuestra provincia, la región oriental y que será extendido a todo el país. Al respecto el Doctor Misterbino señala:
“El proyecto está dirigido hacia los tubérculos, estamos hablando del ñame, de la malanga, la papa que se ha perdido y que vamos a recuperar, ya Granma está trabajando en este tema para recuperar las semillas. En el caso de la papa y el boniato vendrían materiales sanos desde Bélgica, de los laboratorios que hay de producción y también, sanearíamos el material que tenemos aquí en cooperación con los laboratorios que ellos poseen de alta tecnología y producir semillas sanas. Esto está encadenado con varias entidades del territorio, la Biofábrica Granma, el Instituto Jorge Dimitrov, con la Estación Agroforestal de Guisa y también con todos los productores emprendedores para hacer una gran producción de semillas y elevar la producción de alimentos”.
Entre otras de las ventajas del proyecto mencionó:
“Incrementar la producción de estos tubérculos, también darle un valor agregado mayor,la harina,queremos obtener diversos tipos de harina y hacer mezclas y diferentes productos porque tiene diferentes usos, alimenticios y medicinales, para niños, ancianos y para todos.Disponer de una harina que se pueda conservar un año.Lo que tiene ventajas en la difersificación de alimentos”.
Explicó que el proyecto concibe recursos fundamentales para facilitar el trabajo de laboratorio en nuestra Universidad de Granma y la provincia:
“Casas de cultivos,reactivos para el laboratorio, implementos de movilidad, insumos, herramientas de trabajo para profesores y productores,cosechadoras y fumigadoras para elevar el nivel de producción y da continuidad a proyectos que ya teníamos para un impacto mayor”.
Cooperación fructífera entre el Centro de Estudios de Biotecnología Vegetal de la UDG y el Laboratorio de Biotecnología Aplicada al cultivo in vitro de plantas perteneciente a la Facultad de Ingeniería en Biociencia de la Universidad de Ghent.
La Doctora en Ciencias Biológicas, Lillien Fajardo, Directora del Centro de Estudios de Biotecnología Vegetal de nuestra Casa de Altos Estudios se refiere al trabajo conjunto que se realiza con el coordinador general del proyecto por la parte belga, el Doctor en Ciencias Stefaan Werbrouck,Director del Laboratorio de Biotecnología Aplicada al cultivo in vitro de plantas de la Universidad de Ghent.
La Doctora Lillien Fajardo plantea que, como parte de esta colaboración, la MSc. Emma Depaepe, de la citada Universidad, se encuentra en nuestro centro para contribuir al proyecto. En este sentido señala:
” El trabajo de Emma Depaepe, dentro del equipo de Stefaan Werbrouk está dirigido a realizar una prospección de todos estos cultivos en diferentes municipios de la provincia en lo referente a la manipulación del cultivo,sanidad vegetal, condiciones de suelo,riego,problemas de producción en cada uno de ellos para hacer un gran estudio estadístico para contribuir a la aprobación del proyecto”.
En un periodo de tres meses la investigación de la MSc. Emma Depaepe, se encamina a la revisión de la bibliografía sobre tubérculos y raíces,la redacción de protocolos de investigación, recorridos por la Biofábrica Granma, al trabajo de campo en áreas del proyecto de desarrollo local en cultivo de raíces y tubérculos, en áreas del proyecto institucional Soberanía Alimentaria y Nutricional de nuestra institución, al procesamiento de muestras, a la reformulación del proyecto VLIR sobre cultivos tuberosos, a la redacción del documento de investigación y finalmente, a la presentación del nuevo proyecto en el Centro de Biotecnología Vegetal de nuestra Universidad de Granma.
Motivada por la calidad de nuestro sol, el afecto de nuestra gente y por su interés por los tubérculos cubanos que no existen en su país,la MSc.Emma Depaepe de la Universidad de Ghent,asevera:
“Me gusta Cuba y el trabajo en el campo,las viandas porque son muy importantes y muy interesantes.En Bélgica solo tenemos papa y boniato,pero no tenemos malanga y ñame”.
El trabajo de Emma Depaepe está dirigido hacia la actividad en el campo, directamente con los productores y también al de laboratorio. A juicio de la Doctora Lillien Fajardo, dentro de los aspectos significativos de la investigación figura:
“El trabajo directamente en el campo con productores y de laboratorio de sanidad vegetal para ver algunas enfermedades de algunos de estos cultivos. Ya estuvieron en Jiguaní, van a ir a Guisa para ver los ecosistemas de montañas porque es muy importante la producción del ñame y de raíces y tubérculos de forma general para la alimentación de la montaña y para tiempo de guerra también”.
Las potencialidades que ofrece el proyecto de cooperación internacional entre nuestra Universidad de Granma y la Universidad de Ghent, Bélgica, titulado “Producción de tubérculos sanos en Cuba”, es una muestra de lo que puede hacerse cuando median ciencia, tecnología e innovación en pos de un bien común.
Con proyectos como este, nuestra Casa de Altos Estudios seguirá aportando al desarrollo socioeconómico de nuestra provincia y de nuestro país.





