
El 10 de octubre de 1968 el Líder Histórico de la Revolución Cubana, en el acto conmemorativo por los cien años del Alzamiento de la Demajagua, dejó para la posteridad una frase de incalculable valor en la formación de nuestra nación y nacionalidad, cuando expresó: quizás para muchos la nación o la patria ha sido algo así como un fenómeno natural, quizás para muchos la nación cubana y la conciencia de nacionalidad existieron siempre, quizás muchos pocas veces se han detenido a pensar cómo fue precisamente que se gestó la nación cubana y cómo se gestó nuestra conciencia de pueblo y cómo se gestó nuestra conciencia revolucionaria”. Ahondar en el pasado de nuestra historia patria nos permite vivir el presente y proyectarnos hacia futuro. Uno de esos acontecimientos lo constituye el Grito de Yara el 11 de octubre de 1868 en el poblado de Yara protagonizado por Carlos Manuel de Céspedes.
Sobre este hecho reflexionó el MSc. Luis Pérez Mejías profesor del CUM Yara, quien fuera por mucho tiempo director del Museo Municipal. La conferencia fue impartida al claustro de profesores del Centro Universitario Municipal a propósito de cumplirse 156 años de aquel histórico acontecimiento, que si bien no obtuvo el triunfo esperado, se resalta la figura de Céspedes, en respuesta a que ¡todo se ha perdido!, contestando de manera firme: ¡aún quedan doce hombres, basta para hacer la independencia de Cuba!, por lo que la lucha continuó su curso.
Este sitio constituye un símbolo de la identidad de los yarenses, el parque Carlos Manuel de Céspedes, devenido Monumento Nacional y en el cual nuestro pueblo se da cita sistemáticamente para reafirmar y consolidar las tareas fundamentales en el orden económico y social que lleva a cabo nuestro pueblo.


