
“La gloria de los revolucionarios, de todos los que han combatido, pertenece al pueblo y pertenece a la historia. ¡Los muertos que han caído, cualquiera que haya sido su brazalete, pertenecen a la patria y pertenecen a la historia, no pertenecen a nadie! ¡Los sacrificios que se han hecho pertenecen a la patria y pertenecen a la historia!”
Recordando estas palabras de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, inició la segunda parte del Taller Nacional de Historia, Marxismo Leninismo y Educación para la Vida Ciudadana.
Tania María Heredia de la Guardia, Miembro del Buró Provincial del PCC planteó que desde el Congreso del Partido en su primera conferencia se le da seguimiento a todo el programa de Historia y Marxismo Leninismo y Educación Ciudadana, trabajando siempre con el legado de nuestro Comandante de seguir defendiendo nuestra Revolución. Insistió en que no se puede descuidar la historia, y debemos pensar en cómo podemos seguir incorporando valores formativos desde estas asignaturas. Hizo un llamado a la reflexión sobre cómo mejorar la impartición de estos programas desde la utilización de las nuevas tecnologías y los nuevos métodos y medios que pueden aplicarse en las clases.
Seguidamente se realizaron varias intervenciones. La profesora Migdalia Puig Fonseca, Metodóloga Provincial de Educación leyó el poema “La sangre numerosa”, de Nicolás Guillén, que resalta el valor , el patriotismo y la fe de todos los cubanos.
El profesor Raúl Reyes Tamayo , Jefe de la Comisión de Historia, de la Dirección Provincial de Educación General, se refirió a la importancia de la clase, vista desde el tercer perfeccionamiento de la educación, no como una clase tradicional, sino como una clase nueva donde el estudiante juega un papel más interactivo, como protagonista. De igual modo, se refiere a que no podemos divorciar la investigación histórica de la enseñanza de la historia y a la necesidad de que los estudiantes no solo estudien para aprobar un examen, sino también para aprender, aumentar su cultura y su identidad.
El Dr.C Rubier Enrique Corría Iglesias, Responsable de la Superación en la Educación Granma, explicó que es un reto la necesidad de selección de los contenidos sociales que requieran interés por los estudiantes, que se debe avanzar en la consolidación de la Didáctica de la Historia, como ciencia teórico práctica, y transitar a una Historia centrada en lo formativo, así como promover el mayor protagonismo de los estudiantes en el aprendizaje.
También resaltó que es pertinente que los educandos aprecien la utilidad de lo que tipifica objetos, es decir, que la clase trascienda hacia las familias, para que el estudiante aprenda a vivir creadoramente en la comunidad y la sociedad, así como en promover una enseñanza de la Historia desde la interdisciplinariedad.
La MSc. Sonia Tornés,profesora de la Universidad de Granma,se refirió a que es preciso buscar formas innovadoras de preparación del claustro de profesores, pues la historia es un instrumento cultural, que permite hacer frente a toda la seudocultura que amenaza la enseñanza de la historia y se deben cambiar los métodos de enseñar, haciendo énfasis en la lógica del pensamiento, utilizando el diálogo problémico y la conversación heurística.
Roberto González Pérez, Presidente de la FEU, explica que desde la asignatura de Historia en la UDG se ha potenciado el trabajo directo con los estudiantes a la hora de insentivarlos a que trabajen las personalidades históricas y a que investiguen. Hizo un llamado a seguir trabajando para que la comunidad universitaria se sienta cada vez más representada con su historia de Cuba y su historia local.
La Presidenta del Comité del PCC en la UDG hace referencia a que este taller tiene gran vigencia desde el trabajo científico estudiantil, desde la clase, desde todos los contextos.Este taller es un alto en el camino de lo que se ha hecho hasta aquí y de lo que debemos proyectar hacia adelante en función del tercer pleno del partido, de los lineamientos directrices del Octavo Congreso del PCC y de la venidera Segunda Conferencia del Partido.
Con respecto a la Educación para la Vida Ciudadana se habló de la importancia de que los profesores prediquen con el ejemplo, pero también con la educación jurídica.Un reto en la educación ciudadana es continuar ganando en valores.
Desde la Disciplina Marxismo Leninismo, se explicó que se han logrado tutorías de maestrías , doctorados y trabajos de curso y diploma, en las diferentes carreras, pero recalcó que se debe seguir contextualizando los contenidos de las asignaturas de las disciplinas y asumir un enfoque axiológico para el autoaprendizaje y autogestión del conocimiento por parte del estudiante, a través del uso de las TIC.
El taller concluyó con la entrega de reconocimientos a profesores de Historia y Marxismo Leninismo de nuestra provincia, por su meritoria labor al frente de estas disciplinas.




