RAÍCES NEGRAS DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

Por: M.Sc Sonia Niurka Tornés Mendoza

Aunque resulta difícil precisar el inicio de hechos que demuestren la discriminación por el color de la piel en Cuba, no cabe dudas de que la plantación esclavista, al ser considerada por los historiadores la característica socioeconómica más importante del siglo XIX cubano, constituye la base de este fenómeno social, pues a pesar de que se manifestó con mayor fuerza en el occidente de la isla, sus efectos se hicieron visibles en la sociedad cubana, al punto de condicionar la vida nacional.

El tratamiento a la figura del negro durante el colonialismo primero y la República Neocolonial, después estuvo matizado por concepciones y estereotipos racistas que incidieron negativamente en los bajos niveles de vida y en la discriminación de algunas personas por el color de la piel.

No es casual que al hablar del tema racial en Cuba existan nombres que resultan imprescindibles en estos análisis como el caso de José Antonio Aponte, un negro libre habanero, quien en 1812 trató de organizar a sus hermanos de raza para luchar por la abolición de la esclavitud y la trata negrera, aunque también se proponía derrocar la tiranía colonial y establecer un régimen independiente y sin discriminación. Dicha conspiración, que debía ser sustentada por esclavos de varias regiones de la isla, fue descubierta y por consiguiente, llevó al ajusticiamiento de su líder y los colaboradores más cercanos. Sin embargo, la semilla abolicionista ya había sido esparcida por toda la Isla.

En honor al abolicionista Aponte se fundó en 2009 la Comisión de igual nombre bajo la propuesta del entonces Primer Vice Miguel Díaz Canel Bermúdez. Desde la UNEAC esta comisión coordina las acciones para enfrentar la discriminación por color de la piel. Su Presidente fue inicialmente Heriberto Feraudy y desde 2016 es Pedro de la Hoz, manteniéndose como Vice presidente Rolando Julio Rensoli. La Comisión Aponte tiene sedes en todas las Provincias; en Granma, la preside el Dr.C Juan Ramírez.

La Universidad de Granma forma parte del Grupo Temporal para el enfrentamiento al racismo y la discriminación racial en el territorio granmense, siendo integrante de la misma la Rectora MSc Narcy Margarita Bueno Figueras, así como la Dr.C Elsa Milene Borrero Chacón, quien aglutina a la Comisión institucional que ha aplicado un diagnóstico preliminar del estado actual de dicha problemática en el centro y perfila acciones dirigidas a eliminar los vestigios discriminatorios por color de la piel en la Comunidad Universitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *