
El desarrollo local en Cuba constituye una política pública de importancia estratégica, como parte del plan nacional de desarrollo económico y social hasta el año 2030, así como un eje central y articulador de las agendas públicas de los gobiernos a nivel municipal y provincial.
Para cumplimentar esta meta es necesario articular los tres pilares fundamentales en que se basa el sistema de gestión del gobierno cubano, los cuales están sustentados en la comunicación social, la transformación digital y la ciencia e innovación.
Constituye un proceso esencialmente endógeno, participativo, innovador y de articulación de intereses entre actores, territorios y escalas. Se sustenta en el liderazgo de los gobiernos municipales y provinciales para la gestión de las estrategias de desarrollo, dirigidas desde la gestión del conocimiento y la innovación, al fomento de proyectos que generen transformaciones económico-productivas, socioculturales, ambientales e institucionales con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población.
Partiendo de estos elementos el CUM Yara desarrolló los días 21 y 22 de noviembre el III Simposio de Desarrollo Sioeconómico Local donde se van a desarrollar las siguientes actividades:bienvenida y apertura del evento en el cine Yara. Conferencia inaugural Impacto ambiental de la maquinaria en la labranza para cultivos agrícolas. Dr.C. Alfonso Enrique Ortiz Rodríguez. Luego se realiza un intercambio con la Dirección de Desarrollo Local del Gobierno y autoridades del territorio, con el propósito de estrechar los vínculos entre los diferentes actores para potenciar el desarrollo del territorio desde la gestión de proyectos. En la sesión de la tarde y en la mañana del día 21, sesionan los talleres por vía Online relacionados con la producción agroalimentaria y desarrollo local, Políticas públicas para el desarrollo local y Retos y perspectiva de la educación para el Desarrollo Local. En la sesión de la tarde del último día del evento se realiza una visita al proyecto El Tejar, una iniciativa para la producción de ladrillos en la construcción de viviendas y luego las conclusiones con la participación de las autoridades del Gobierno y el Partido en el territorio.





