
Se desarrolla en Granma la visita de los especialistas del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), perteneciente a la Universidad de la Habana, con el grupo provincial que atiende la variable demográfica y el observatorio, en vistas a la determinación de su comportamiento e incidencia en las políticas de desarrollo local.
La visita forma parte del sistema de trabajo del Centro de Estudios de Demográficos por sus siglas CEDEM. Teniendo en cuenta la situación actual que posee la misma en temas de crecimiento y dinámica demográfica y un análisis más detallado sobre el estado (análisis cuantitativo), nuestra provincia posee una población de 833 600 habitantes, de ellos 480 987 residen en asentamientos urbanos y 352 613, con un 57,7% de urbanización, por lo que resulta una de las provincias menos urbanizadas en el país, unido a la alta cifra de migración interna de sus habitantes, específicamente a provincias centrales y occidentales del país, y las altas estadísticas de envejecimiento poblacional, situaciones que tienen un impacto decisivo en el desarrollo local del territorio.
Esta visita al territorio por parte del CEDEM, comprenderá tres días, con recorridos por municipios de la provincia: Bayamo, Campechuela y Cauto Cristo, específicamente a hogares de ancianos, casitas infantiles, hogares maternos, círculos infantiles y beneficiarios del programa del Sistema de Atención a la Familia (SAF), principales áreas de mayor sensibilidad social, en los que se valora el trabajo que realiza el gobierno con respecto a las dinámicas demográficas. Porque como dijera nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz: ( ) No hay un solo ser humano desamparado y sin seguridad en nuestro país, a pesar de nuestra gran pobreza actual ( ). Pues de la misma surgirán directrices a tener en cuenta por nuestro gobierno y centros académicos para la atención a nuestra población, que permitan anticipar eventuales variaciones futuras.