Rinde tributo la Universidad de Granma a los jóvenes del 13 de marzo

«Un acto de extraordinaria audacia y valentía (…) Era muy grande la responsabilidad de aquel puñado de hombres, que nos sentimos, sin embargo, impulsados por esa fuerza adicional del gesto heroico de José Antonio y sus compañeros».

Así afirmó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en ocasión de conmemorarse los 40 años del asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj por jóvenes del Directorio Estudiantil Universitario, hace hoy 68 años que nos recuerdan la valentía de aquellos jóvenes y su patriotismo.

Ante la alarma por los acontecimientos y luego de varios minutos, la locución de José Antonio fue interrumpida y la emisora sacada del aire, iniciándose a partir de ese momento una implacable persecución contra los jóvenes.

El 13 de marzo de 1957 La Habana se estremeció cuando integrantes del Directorio Revolucionario dirigidos por José Antonio Echeverría llevaron a cabo, en horas de la tarde y en forma sincronizada, el asalto al Palacio Presidencial y a la vez la ocupación de la emisora Radio Reloj.

Este acto heroico no solo marcó un hito en la lucha por la libertad y la justicia en nuestro país, sino que también encarnó el espíritu revolucionario de nuestro pueblo.

Para conmemorar la fecha se reunieron en acto político cultural en el Campus 2 de la Universidad de Granma, miembros del Consejo de Dirección de la UDG, directivos de las Facultades de Ciencias Económicas y Sociales, de la Facultad de Cultura Física, de la Subdirección de Informatización, trabajadores docentes y no docentes, así como estudiantes.

El matutino, organizado y dirigido por la Dirección de Informatización del Campus 2 inició con lectura de las principales noticias nacionales e internacionales, comunicado sobre el hecho histórico y lectura de la poesías alegóricas.

Estuvieron presentes la MSc. Dalgis Isabel Rodríguez Gala, Directora del Departamento de Cuadros de la Universidad, Leaned Matos Hidalgo, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, miembros de las organizaciones estudiantiles y del PCC.

En el acto político se recordó la firmeza y espíritu patriótico de los jóvenes asaltantes, quienes con su valentía y determinación nos enseñaron la importancia de defender nuestros ideales de justicia social y nuestros principios revolucionarios, aunque las circunstancias sean adversas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *