Rusia: “Nunca haremos concesiones unilaterales a EEUU”

Tomado de: Cubadebate

Rusia nunca hará concesiones unilaterales a Estados Unidos y una conversación seria sólo es posible sobre la base de un equilibrio de intereses, afirmó hoy el vicecanciller, Serguei Riabkov.

El alto diplomático ruso agregó este viernes en una entrevista para el sitio aif.ru, que hacer concesiones a Washington “sería darle una excusa muy poderosa para que este aumente drásticamente la presión sobre Moscú”.

Una conversación seria entre ambos países será posible si Estados Unidos madura para mantenerla, pero “estrictamente sobre la base de un equilibrio de intereses” y de un análisis muy minucioso de lo que Rusia gana de uno u otro acuerdo con Washington, precisó el vicecanciller ruso.

Además, Riabkov llamó la atención sobre el diálogo con la embajada estadounidense en Moscú, incluso con la jefa de la misión diplomática, Linne Tracy, y apuntó que “las conversaciones son muy complicadas, pues hay pocos temas en común para llegar a algún tipo de solución, si es que hay alguno”.

“Disputas, intercambio de golpes y acusaciones mutuas son la norma de la vida actual. Nos enfrentamos tanto en público como a puerta cerrada. La situación es difícil, pero Tracy conoce bien el lugar donde trabaja, como se dice en la jerga diplomática” señaló Riabkov.

“La embajadora estadounidense tiene una experiencia relevante. Esperemos que, al menos, la ayude a evaluar lo que está ocurriendo y a advertir a Washington de los crecientes riesgos de lo que está pasando”, resumió el vicetitular.

“Han erosionado la arquitectura de seguridad global”

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, citado por TASS, declaró este viernes que los intentos de Washington y su bloque occidental de dominar a todo el mundo “han erosionado la arquitectura” de seguridad global.

“Al tratar de mantener el dominio mundial, EE.UU. y sus aliados han sometido a la arquitectura de seguridad mundial a una grave erosión”, declaró Shoigú en una reunión de ministros de Defensa de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), celebrada en Nueva Delhi, la India.

“Por iniciativa suya, se ha puesto en marcha un proceso para romper y desmantelar acuerdos clave de control de armamento y de fomento de la confianza”, aseveró.

El ministro aclaró que se trata de una serie de acciones por parte de la Casa Blanca, tales como la suspensión unilateral del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM), su negativa a ratificar el Acuerdo sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, y su posterior retiro del Tratado sobre la Eliminación de Misiles de Alcance Intermedio y de Menor Alcance y del Tratado de Cielos Abiertos.

Asimismo, Shoigú indicó que la reunión de hoy “tiene lugar con el telón de fondo de un entorno internacional altamente volátil”. En este sentido, remarcó la importancia de reforzar el papel de la OCS “como uno de los pilares del nuevo sistema internacional multipolar” y “un modelo de relaciones interestatales basadas en la igualdad, el respeto mutuo y el derecho internacional”.

“Se están produciendo cambios fundamentales, dinámicos e irreversibles en el proceso de establecimiento de un nuevo mundo multipolar. A ello se opone activamente el Occidente colectivo”, dijo el ministro de Defensa ruso.

Sin embargo, todos los intentos de Occidente de influir sobre los aliados de Rusia para aislarla están fracasando, afirmó Shoigú.

“En el marco de la operación militar especial, se siguen haciendo los intentos de influir en los socios de Rusia para su aislamiento. Se ha lanzado una campaña de información a gran escala para desprestigiar a los dirigentes rusos y su política”, dijo el funcionario. “Pero todos estos intentos están fracasando”, agregó.

EE.UU. y sus aliados están provocando a otros países a una confrontación militar tanto con Rusia como con China, subrayó el funcionario

El apoyo a Kiev se vuelve contra sus proveedores

Las armas transferidas a Ucrania acaban en manos de terroristas, lo que afecta a la estabilidad de Europa y del mundo, declaró el ministro de Defensa ruso.

“Las armas se están transfiriendo al mercado negro y caen en manos de organizaciones terroristas, lo que plantea riesgos adicionales”, indicó Shoigú, reiterando que “las entregas de armas a Kiev no hacen sino prolongar el conflicto […] y al final se vuelven en contra” de sus proveedores.

“A Rusia no le ha quedado otra opción que eliminar militarmente las amenazas que emanan del territorio de Ucrania. Nuestras tareas están claras y la operación militar especial se completará”, recalcó.

Programas biológico-militares del Pentágono

Hablando de la crisis ucraniana, Shoigú también abordó el papel del Pentágono en el conflicto y señaló que sus programas biológico-militares en Ucrania tienen por objeto desarrollar componentes de armas biológicas.

“En el ejemplo de Ucrania, vemos el doble propósito de estos programas y su enfoque real en el desarrollo de componentes de armas biológicas, lo que constituye una violación directa de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Biológicas y Toxínicas”, afirmó

Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/28/rusia-nunca-haremos-concesiones-unilaterales-a-eeuu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *