Por: Jorge Enrique Jerez Belisario |
Tomado de: periódico Granma

Sembrar todo lo que se pueda en lo que queda de primavera fue el llamado que reiteró el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, José Ramón Monteagudo Ruiz, durante la segunda jornada de una visita de trabajo que realiza a la provincia de Camagüey.
Del contacto directo con productores y directivos del sistema de la agricultura salieron nuevos compromisos que superan las 600 hectáreas a sembrar en las próximas semanas.
En dos fincas pertenecientes al programa de la agricultura urbana y suburbana, ubicadas en el llamado cinturón verde de la ciudad de Camagüey, se priorizan cultivos como el plátano y la yuca, intercalado con el boniato y el frijol, además de varias frutas, a poca distancia de la ciudad lo que ahorra en la transportación de las producciones. También tienen como valor añadido que son producciones agroecológicas, con ausencia de químicos.
A su vez, en estos sitios se buscan alternativas en la preparación de las tierras con la tracción animal como variante ante la falta de combustible. Sobre este asunto, el productor Nibaldo Herrera Montero precisó que tener una yunta de bueyes es como tener 30 hombres en el campo.
Monteagudo Ruiz felicitó a los campesinos por haber cumplido los compromisos contraídos hace un mes durante su anterior visita al territorio y los exhortó a seguir sembrando, ahora que es la época buena para lograr mayores rendimientos.
El área colectiva de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Gualberto Galván Cervantes, del municipio de Carlos Manuel de Céspedes, fue otro de los puntos visitados por Monteagudo. Allí no hay tierra vacía en un área de 70 hectáreas que asegura buena parte de las viandas que consume la comunidad, objetivos sociales y aportan a la cabecera municipal. En reconocimiento a este esfuerzo recibieron, al igual que otros productores, la distinción que otorga la Central de Trabajadores de Cuba «Por la senda de Agramonte».
En su primer día de chequeo del programa agroalimentario Monteagudo visitó lo que un día fue el polo productivo San Juan de Dios, donde hoy, con el esfuerzo de la Empresa Agroindustrial Municipal, la Empresa Constructora de Obras para el Turismo (ECOAT) y el Grupo Azucarero AZCUBA, se pretende plantar plátano y yuca, fundamentalmente.
De igual manera llegó a los polos productivo Santa Rosa e Ignacio Agramonte, donde pudo constatar la calidad genética de las vitroplantas que se siembran allí.
En ese empeño por mejorar los rendimientos, este año Camagüey planifica la producción de 800 000 vitroplantas, que han demostrado tener mayor fortaleza, capacidad de adaptación y rápido desarrollo.
Disponible en : https://www.granma.cu/cuba/2024-06-15/sembrar-sin-mirar-para-atras-15-06-2024-11-06-08
