
Presidida por la Directora del Centro Universitario Municipal Campechuela, de la Universidad de Granma, la MSc. Tamara Martínez Rosa, se desarrolló en la jornada matinal una de las actividades metodológicas propuestas para el mes. Dirigida por le MSc. Elio Víctor Torres Morales, Jefe de Departamento y, con la participación de profesores a tiempo completo y a tiempo parcial, como parte del claustro en el territorio.
En la actividad se emprendió la continuidad del análisis y debate de la Resolución No 47 de 2022 del Ministerio de Educación Superior, que norma el Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias.
El presente Reglamento establece las normas y procedimientos que sirven de fundamento, orientación y regulación del tránsito de los estudiantes desde que matriculan una carrera universitaria hasta su egreso; así como de los aspectos esenciales relacionados con la planificación, organización, ejecución y control del proceso docente educativo, de modo que propicie la formación integral de los futuros profesionales, los que se incorporan y los continuantes.
Este Reglamento ofrece márgenes de flexibilidad en aspectos organizativos y de dirección del trabajo docente y metodológico, que propicia una labor más dinámica y creatíva por parte de profesores y directivos académicos, en correspondencia con las particularidades de las carreras y de la modalidad de estudio en la que se desarrollan, respetando el modelo de formación asumido en la educación superior.
La actividad permitió debatir lo referido a los objetivos a alcanzar con el trabajo metodológicos, se toman como punto de partida las prioridades definidas por la organización y la universidad, los problemas detectados durante el proceso docente educativo en el nivel en cuestión, así como nuevas temáticas que surjan como resultado de su perfeccionamiento continúo, utilizando las formas y tipos que se establecen en este Reglamento u otras que surjan en la dinámica del trabajo.
Las acciones a realizar se plasman en un plan de trabajo metodológico para cada curso académico y contribuyen a que se logre una dirección más acertada del trabajo metodológico que conduzca a la optimización del proceso docente educativo y a la elevación de su calidad.
Se analizaron en la parte docente, la formación integral de los estudiantes desde las disciplinas previstas en el plan de estudio. Este enfoque se debe adecuar a las particularidades del modelo pedagógico y a las características, bajo las cuales se desarrolla el aprendizaje de los estudiantes, a los cuales se les debe brindar una atención personalizada, así como el desarrollo de las diferentes formas organizativas donde el profesor garantice la actividad y la comunicación de los estudiantes en un clima afectivo y logre despertar el interés por el contenido, objeto de aprendizaje, de modo que se sientan comprometidos con el logro de los objetivos a alcanzar.
En el debate fueron abordados otros aspectos metodológicos de las clases, la composición del claustro docente, la futura visión y posible participación de estudiantes en las distintas formas de evaluación, entre otras acciones significativas. Culmina la actividad con la presentación con versos dedicados a la obra de educar.