Solidaridad de Cuba con Desastre Nuclear en Chernobil en 1990

Tomado de: Escambray.cu

El 29 de marzo de 1990 llegan a Cuba los primeros 139 niños procedentes de Ucrania para recibir atención médica debido al desastre ocurrido en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en Chernobil.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz espera en la propia escalerilla del avión a los pequeños que serán atendidos en el Instituto de Hematología de la capital y en el Servicio de oncología del Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez.

La sede del programa, dirigido a miles de niños y niñas de las regiones más afectadas en Rusia, Bielorrusia y Ucrania, se establece en el Hospital Pediátrico de Tarará, ubicado en el reparto de Tarará, al este de La Habana.

Comenzaba así la atención médica integral a los afectados por esa catástrofe atómica, el cual no se detendría, no obstante, las limitaciones derivadas del llamado Período Especial, ni el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

El 28 de noviembre de 1997, al intervenir Fidel en la clausura del VI Seminario Internacional de Atención Primaria, dice:

“…Sin el socialismo no habrían sido atendidos en Cuba 19 mil niños y adultos de las tres Repúblicas afectadas en ese accidente nuclear, la mayoría de ellos atendidos en pleno periodo especial”.

Disponible en: http://www.escambray.cu/efemerides/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *