
La UNESCO apoya los países en lograr un cambio transformativo a partir de la implementación de procesos formativos que garanticen que todos los que están aprendiendo logren el desarrollo de las habilidades y los conocimientos necesarios para convertirse en ciudadanos responsables que promuevan su desarrollo socioeconómico.
Para ello, es necesaria la canalización de una eficiente integración de la cultura general e integral con las estrategias de desarrollo sostenible, y que estas sean pertinentes, efectivas y adaptadas a los contextos locales.
Con estas palabras la Coordinadora de la carrera Gestión del Desarrollo Local Sostenible, la MSc. Norelis Martínez Fernández, inicia una entrevista realizada por los comunicadores de diferentes organismos e instituciones del municipio Jiguaní. El profesor MSc. Lino Suárez Irizarri introduce en su comentario la necesidad de la carrera de Gestión del Desarrollo Local Sostenible y le solicita a la coordinadora que caracterice la malla curricular, puntualizando las condiciones objetivas y subjetivas que se han tenido que asegurar el éxito de la formación académica y científica de los matriculados.
La profesora explica que se ha trabajado intensamente con los directivos de la Universidad de Granma y con los organismos e instituciones subordinadas al Poder Popular Municipal, para tramitar toda la demanda de superación de los trabajadores que necesitan el perfeccionamiento de la gestión para lograr ese desarrollo sostenible del territorio. En esa dirección se aprobó la apertura de la carrera que es un programa de Educación Superior de Ciclo Corto para desarrollarlo en la modalidad de Curso por Encuentros y que corresponde al Plan de Estudios “E” vigente a partir del curso escolar 2023.
Hace referencia también a las asignaturas del primer año, en este primer periodo lectivo y afirma que se estará trabajando con los “Fundamentos de la Construcción del Socialismo en Cuba I”, el “Desarrollo Local Sostenible”, la “Introducción a la Economía”, “Fundamentos Jurídicos del Desarrollo Local Sostenible”, la “Gestión del Conocimiento y la Innovación” y la “Economía Social y Solidaria”.
Estos saberes estarán dirigidos a que los estudiantes fundamenten la concepción del desarrollo local sostenible y sus particularidades para el contexto cubano, a partir del análisis documental, estudio diagnóstico del trabajo de campo y colaborativo y que puedan mostrar creatividad y sentido de compromiso con la localidad. También deben realizar un estudio preliminar de las principales ramas y/o disciplinas de la ciencia económica contemporánea con énfasis en sus soportes teórico – metodológicos –instrumentales. Además estarán comprometidos en el análisis y síntesis de los fundamentos teóricos y metodológicos de la economía social y solidaria, así como de las empresas que la constituyen. A partir de ello lograrán una sistematización de los aportes del sector cooperativo como entidad principal de la economía social y solidaria, identificando los retos actuales de este tipo de economía a escala municipal.
La Comunicadora de la Asamblea Municipal, MSc. Clara Martha Escalona, en su comentario refiere que en breve tiempo tendremos en el municipio especialistas que dirijan sus proyectos hacia la satisfacción de las necesidades de la población.
En este sentido, la Coordinadora de la Carrera Gestión del Desarrollo Local Sostenible asevera que a pesar de los enormes desafios que se imponen para el desarrollo, a nivel local se puede lograr el desarrollo sostenible haciendo ciencia, actualizando y profundizando los conocimientos, habilidades y capacidades cognitivas. Se debe tener presente que exista la inclusión, el compromiso con la realización de los derechos humanos de todos y con la incorporación de la perspectiva de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y niñas y la necesidad de fortalecer la resiliencia de los menos favorecidos y de aquellas personas en situaciones de vulnerabilidad, así como insistir en la importancia de aprovechar plenamente las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el desarrollo sostenible planteado.
La pedagoga culmina su intervención haciendo un llamado al papel que le corresponde a todos los actores y protagonistas de la economía del municipio en la erradicación de las limitaciones materiales y que la vía fundamental es mediante el trabajo sistemático que hacemos en cada una de las áreas de labor desde una perspectiva revolucionaria.
La Comunicadora de la Asamblea Municipal insiste en que debemos promover la cultura como habilitadora del desarrollo sostenible, realizar estrategias comunicativas que permitan apoyar el desarrollo de los medios de comunicación y el acceso a la información, así como fortalecer la resiliencia frente a los efectos del cambio climático, los desastres naturales y los conflictos que se producen en diferentes regiones del mundo. Recuerda que “Saber Es Trascender”.

Muy buena la decisión de formar a los especialistas encargados del desarrollo económico sostenible del municipio vinculados a la práctica diaria en su desempeño laboral. Felicitaciones