¡Unidos por Cuba frente a las complejidades del contexto actual!

Por: Dr. C. Sonia Videaux Videaux. P.T y MSc Efrén Evelio Rodríguez Ricardo. P.A

La formación permanente y la actualización sistemática de los profesores, especialistas y trabajadores para el perfeccionamiento de sus actividades profesionales y académicas, se orienta no solo hacia el enriquecimiento de su acervo cultural, sino también su dominio sociopolítico y desarrollo en los contenidos en las clases y funciones laborales, donde se enfatiza en las causas y efectos del bloqueo económico, comercial y financiero hacia nuestro país.

La Conceptualización del Modelo Económico y social Cubano de Desarrollo Socialista, los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el Período 2021-2026 y la Ideas, Conceptos y Directrices del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, han conformado un espacio que impacta en el orden social e ideológico, que favorece el cumplimiento de los Objetivos de la Primera Conferencia Nacional. Esta realidad demanda de un profesional competente y comprometido, con un posicionamiento político ideológico consecuente con los principios de la Revolución Cubana, que le permita defenderla de los enemigos internos y externos.

El posicionamiento político debe concebirse como:

  • Posición comprometida, de principios y valores en defensa de la Patria, la Revolución y el socialismo próspero y sostenible.
  • Compromiso y pertenencia. Estimular el debate ideológico y la polémica en medio de las complejidades.
  • Propiciar la democracia, la justicia social y la participación.

Esta posición es congruente con las complejidades en que se desarrolla la construcción del socialismo en el país en las condiciones actuales.

La actual generación de profesores noveles universitarios ha vivido en condiciones de asfixia por el bloqueo económico que nos han impuesto los Estados Unidos, este bloqueo influye en todas las esferas de la vida social y cada día se aplican nuevos mecanismos para fortalecerlo y lograr el hambre e inanición de la población cubana, que la conduzca a enfrentamientos con el sistema social hasta llegar a su derrocamiento, además en la trayectoria del bloqueo se ha vinculado con medidas como:

Ley Helms Burton:

El título I, sección 102, codifica todas las reglas gubernamentales del bloqueo, y convierte al Congreso (en lugar del Presidente) en la clave de cambios futuros. La sección 103 prohíbe préstamos, créditos o financiamiento por parte de ciudadanos o residentes de los Estados Unidos en transacciones de propiedades confiscadas. La sección 104 obliga al gobierno de los Estados Unidos a votar contra la admisión de Cuba en el FMI y el Banco Mundial, entre otras instituciones financieras, hasta que no resurja la democracia en Cuba en todos los órdenes.

El Título II establece 19 condicionalidades para el futuro de Cuba que hacen palidecer al apéndice constitucional de 1901 que nos impusieron con la Enmienda Platt. El bloqueo no solo se endurece, sino que está explícito que se mantendría aun cuando fuera destruido el Gobierno Revolucionario. Mientras, las autoridades estadounidenses crearan el “gobierno de transición, donde no se admitiría la existencia de ninguna de las instituciones revolucionarias, ni políticas, militares o jurídicas. El presidente norteamericano designaría un coordinador que establecería el consejo EU-Cuba, formado por funcionarios de Washington y la empresa privada norteamericana, quienes organizarían las futuras relaciones económicas entre ambos países, la inversión estadounidense en nuestro país y decidirían la actividad económica en general.

TÍTULO III. MÁXIMA PRESIÓN TRUMP-22 AÑOS

Establece que cualquier compañía no norteamericana que tiene tratos con Cuba puede ser sometida a represalias legales, y que los dirigentes de la compañía pueden ver prohibida su entrada en Estados Unidos. Implica el castigo de cualquier buque o aeronave que toque tierras cubanas Esto significaba que compañías internacionales debían elegir entre comerciar con Cuba o comerciar con los Estados Unidos, que son un mercado muchísimo mayor.

TÍTULO IV

Determina la exclusión de extranjeros, a partir de los “traficantes” con propiedades nacionalizadas o expropiadas, y cuyas represalias las extienden a negarle la entrada a los Estados Unidos a sus familiares.

Para cumplir este precepto, el Secretario de Estado deberá convertirse en un gendarme pues para preparar una lista de personas excluibles deberá determinar que compañías están “traficando”. Una aplicación de esta medida le crearía a Estados Unidos un conflicto bilateral con muchas naciones

Junto a estas medidas se aplica la máxima presión y se recrudece la subversión política ideológica, a través de organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil. Se entiende como el sistema de acciones combinadas del imperialismo utilizando operadores del sistema, terroristas y cuantas vías sea posible para el derrocamiento de nuestro sistema social.

Un elemento de fuerza empleado por el gobierno de Trump desde su primer mandato en que aplicó más de 243 medidas para sofocarnos, fue la inclusión de Cuba en la lista de los países que supuestamente patrocinan el terrorismo. La cual fue empleada por Baiden hasta una semana antes de la salida de la Casa Blanca. El mundo todo celebró esa decisión que aunque tardía favorecía determinado respiro a nuestro país, sin embargo, al día siguiente de la reelección Trump volvió a incluir al nuestro país en dicha lista sin realizar explicación de ninguna índole, lo que por sí solo habla de la naturaleza de la “democracia” de Estados Unidos, donde una sola persona puede quitar poner, y definir los destinos de millones de seres humanos.

En estas condiciones hemos tenido que vivir y continuar desarrollando nuestros procesos, siendo este uno de los momentos más complejos por la obsolescencia de nuestras plantas generadoras de electricidad, deterioro del parque de transporte, bajos suministros de alimentos y falta de combustibles para el desarrollo de todos los procesos. Estas limitaciones sin embargo han tenido respuesta desde la máxima Dirección Partidista y el acompañamiento popular a las diferentes medidas que se aplican, con énfasis en la aplicación del Sistema de Gobierno basado en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para el desarrollo local.

La comunidad universitaria, como parte del pueblo, se ha sumado a la concreción de los Objetivos Estratégicos y los planes de la Agenda 2030, definidos por la máxima dirección del país con Miguel Díaz Canel Bermúdez al frente, participando en los procesos universitarios del MES, destacándose en las tareas de impacto social, el vínculo Universidad-Empresa y el trabajo para concretar con éxito la misión y visión de nuestra institución que consiste en la formación de profesionales competentes y comprometidos con la Revolución y el desarrollo territorial.

Los profesionales noveles Recién graduados en preparación para el empleo en la Universidad de Granma del año 2024 iniciaron el Diplomado de Superación Integral, en cuyos módulos se incluye el curso Posicionamiento político ideológico del profesor universitario.

La Presidenta del Comité Académico es la Dr.C Loida Bonet Avilés y se encuentra inscripto en la Dirección de Historia y Marxismo Leninismo.

En el primer encuentro recibieron contenidos sobre el posicionamiento en X, realizado por la Directora de Comunicación MSc Niurka Castro Domínguez y el Vicerrector Primero Wilfredo Manuel Castro Villa. Además, la Dr.C Sonia Videaux Videaux y MSc Yusdelbis Alvarado García del Departamento de Historia y Marxismo Leninismo Bayamo realizaron una conferencia sobre el posicionamiento político y los temas actuales de la Historia de Cuba, que prepara a los jóvenes de forma Integral para enfrentar el desmontaje de la Historia.

Los debates del grupo de jóvenes con que interactuamos nos hablan de la comprensión de la situación actual y del compromiso de ellos y el profesorado con el país en los momentos actuales y futuros.

#PorCubaJuntosCreamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *