Por: Dr. C. Fidel Luis Alvarez Alvarez y Dr. C. Rubén Villegas Chádez

El proceso de independencia de Angola es fruto de las luchas de las diferentes organizaciones contra Portugal y coincide, en lo interno, con la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1975 donde las autoridades colonialistas deciden conceder la independencia a sus colonias. En enero de 1975 se firma un acuerdo entre la metrópolis y los tres movimientos nacionalistas angoleños (FNLA en el norte, MPLA en el centro y UNITA en el sur) para la formación de un Gobierno de Transición que llevaría al país a la independencia el 11 de noviembre de 1975. En pocos meses el acuerdo se deshizo y comenzó la guerra civil.
Holden Roberto, líder del FNLA, contaba con sus seguidores de la tribu bankongo, 120 mercenarios portugueses, un contingente de soldados regulares zairenses y dos grupos de asesores, uno sudafricano y otro de la CIA. Los sudafricanos y los portugueses estaban a cargo de los tanques y la artillería. El historiador, Edward George, coloca la cifra total de atacantes en 3320. Hicieron un esfuerzo en dirección a la capital para apoderarse de la ciudad, realizar la proclamación de independencia y desalojar al Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA).
Las Fuerzas Armadas para la Liberación de Angola (FAPLA) y los internacionalistas cubanos, que el MPLA le había solicitado ayuda a Cuba, se posicionaron en Quifangondo. Poco más de mil efectivos angolano-cubanos conformaban la defensa de Luanda en esa área. Gleijeses considera que había también 200 combatientes katangueses (Congo) y un asesor soviético, llamado Yuri.
Por suerte, el 7 de noviembre llegaron en el barco “La Plata” seis BM-21, que arribaron a Quifangondo la noche del 9 de noviembre. Por otra parte, el 8 de noviembre entró en Luanda el primer contingente de las Tropas Especiales del MININT como parte de la Operación Carlota. Los hombres, exhaustos del largo viaje aéreo, fueron enviados de inmediato a Cacuaco, la segunda línea de defensa de Luanda en caso de que cayera Quifangondo.
En las primeras horas del 10 de noviembre, Holden Roberto ordenó el ataque. Sus tropas fueron recibidas con una lluvia de proyectiles de los BM-21s, que rápidamente desintegraron el ataque, causando fuertes bajas -más de cien. Así debutaron en Angola las BM-21, potente armamento de la Guerra Fría. Las FAPLA y los cubanos tuvieron un muerto y cinco heridos. El fuego de los BM – 21 trastocó la moral de los soldados del FNLA, cuya preparación combativa era muy baja. El fuego de la artillería los diezmaba según se acercaban al río Bengo, y uno tras otro los vehículos blindados quedaban destruidos al borde del camino. Pronto los soldados del FNLA comenzaron a replegarse incluidos los que estaban encargados de auxiliar a los artilleros sudafricanos. Cuando la retirada se convirtió en desbandada los sudafricanos también se retiraron.
La Batalla de Quifangondo, librada a 30 km aproximadamente de Luanda, en la carretera al norte de la capital entre las tropas del FNLA y sus aliados, y las fuerzas del MPLA y los asesores cubanos que se inició, concluyó el 10 de noviembre de 1975. Esta batalla se decidió a favor del MPLA y posibilitó a este movimiento mantener en su poder la capital y proclamar la independencia de Angola el 11 de noviembre de 1975.
El MSc. Luis Felipe Matos García, Profesor Auxiliar, Jefe de Departamento de Enseñanza Militar de la Universidad de Granma, fue uno de los combatientes cubanos que participó en la Batalla. En ese entonces contaba con 23 años de edad. En septiembre y octubre de 1975, inició su preparación militar en un Centro de Instrucción de las fuerzas angolanas y se desempeñó como Jefe de Pelotón de Exploración de la fuerzas cubanas que se encontraban combatiendo.En las cercanías de Luanda, apoyó a las fuerzas que podían contener a los enemigos y defender la capital. Su apoyo,como el de todos los cubanos,fue decisivo para alcanzar la victoria.
