Visita a la Comunidad en situación de vulnerabilidad: “Paso 10”. Bayamo Granma

Esta tarea de impacto de trascendental importancia es el resultado de coordinaciones con especialistas de la Dirección de Prevención, Asistencia y Trabajo Social, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de esta Provincia, para la tarea de impacto social que tiene por objeto el tratamiento a jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo.

Esta comunidad cuenta con 295 personas desvinculadas del estudio y el trabajo, por tal razón, el equipo del observatorio social y laboral (OSL) de Granma, brinda especial atención a esta comunidad en la que una cifra considerable, desarrollan de forma informal labores por las que ingresan dividendos a su economía, y en muchos casos es el resultado de actividades ilícitas.

Esta comunidad, enclavada en la periferia de la ciudad, posee una situación muy compleja en el territorio, pues además de que el mayor porciento de desvinculados, son mujeres y refieren que el cuidado de sus hijos les impiden poder tener un empleo.

En este primer momento de intercambio, se aplicó encuesta a una muestra escogida, la que resultará una herramienta necesaria para el trabajo preventivo y multidimensional en este sitio.

En esta tarea de impacto participaron: Amarilis Casanova Vinajera, Especialista de Prevención del MTSS, Idalmis Blanco Oliva. Directora del IPEL, así como trabajadores sociales de la Dirección Municipal de Trabajo.

Por parte de la Universidad participaron, la Vicedecana de Actividades Extracurriculares, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Osmarys Estevez Rodríguez, y estudiantes de primer año de Derecho y de tercer y cuarto años de la carrera de Economía.

Esta tarea con los desvinculados del estudio y el trabajo, forma parte del Observatorio Social y Laboral (OSL), institución para el monitoreo de la evolución de fenómenos sociales y laborales de impacto socioeconómico en nuestro país, en el que nuestra facultad forma parte, a través del Proyecto de Índice de Vulnerabilidad Multidimensional. La comunidad en situación de Vulnerabilidad, escogida en nuestra Provincia, “Paso 10”, presenta un grupo importante de jóvenes que se encuentran desarrollando actividades informales, y en muchos casos desvinculados del estudio y/o trabajo por más de 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *