
La Resolución 47/22 establece la misión de dirigir y controlar, las políticas de Educación Superior referentes a la formación integral de los estudiantes universitarios y asegura al Jefe del Departamento, como responsable de verificar el uso adecuado de este
documento por parte de los profesores, por ser un medio fundamental para controlar la marcha de los resultados del proceso docente educativo.
En el encuentro se realizó una visita de control para verificar el cumplimiento de la estrategia educativa que se aplica en el proceso de formación de los estudiantes en la carrera de Ingeniería Agrónoma, en Jiguaní. El MSc. Lázaro Antonio Sánchez Verdecia, Coordinador de la Carrera, recibe a los visitantes en la oficina de la Dirección del Centro. El MSc. Ariel Gómez Vargas, J´ Dpto del CUM Jiguaní, quien encabeza la visita, orienta los objetivos del control que se realizará.
El Coordinador informó que la Carrera de Ingeniería Agrónoma, a partir del diagnóstico participativo realizado, ha estado enfocada en perfeccionar el proceso docente educativo a partir de las prioridades que permitirán, estratégicamente, fortalecer la preparación política e ideológica en los estudiantes, la formación de valores y convicciones en los futuros profesionales.
Hizo referencia a que se aspira egresar de la carrera a profesionales que serán capaces de mostrar un desempeño de excelencia, con alta competitividad científico-tecnológica y una sólida formación humanística, basada en los valores profesionales, político-ideológicos y morales, así como un alto nivel de desarrollo ético que les permita satisfacer las necesidades sociales derivadas de su especialidad, a la vez que puedan insertarse con éxito y compromiso político con el Proyecto Social Cubano.
El profesor Juan Escobedo, se refirió a que la estrategia para la Labor Educativa, está concebida a partir de los principales lineamientos contenidos en los documentos rectores del trabajo educativo del MES, de las principales prioridades y objetivos de la Estrategia Maestra Principal, que se centra en los proyectos educativos de los grupos de la carrera y está encaminada a precisar las vías para implementar correctamente los criterios de medida e indicadores asumidos.
El compañero Lázaro profundiza en la importancia de que los profesionales egresados contribuyan, de forma decisiva, al desarrollo económico y social del territorio. Realizó una caracterización de la carrera en cuanto a cantidad de profesores con categorías docentes y científicas y las matrículas de los estudiantes por años académicos.
El Jefe Departamento del CUM, por su parte, hizo referencia a la pertinencia del trabajo en esta dirección y formuló preguntas sobre las principales acciones que deben realizarse para fortalecer el trabajo político ideológico, como primera prioridad de la Educación Superior en el país. Otros profesores de la carrera hicieron referencia al tratamiento en cada clase, a los efectos negativos de las políticas genocidas del gobierno estadounidense, como es el injusto, genocida y prolongado bloqueo económico y político que aplican a Cuba, la creciente actividad de subversión ideológica orientada a los jóvenes estudiantes universitarios, la estimulación a la deserción de estos y abstención de participar en los procesos políticos, así como a las campañas mediáticas y directas para el robo de cerebros.
El Coordinador de la Carrera formuló intercambios con los estudiantes de la carrera en un grupo de 4to año, dialogaron las actividades que se realizan para evaluar el desempeño de estos, en relación con el cumplimiento de los valores, para enfrentar la subversión ideológica y profundizar en el conocimiento de la Historia de Cuba y del Marxismo- Leninismo.
El estudiante Jorge Yulián Batista Gonzáles expuso que de forma periódica se realizan evaluaciones en el grupo acerca del desempeño de los estudiantes, en correspondencia con el cumplimiento de los proyectos educativos. Se estimulan para la participación en las acciones destinadas al reforzamiento de la mentalidad de productores, la preparación económica, y las tareas de impacto social, así como la realización de debates en los diferentes escenarios educativos, demostrando mayor dominio de los temas de la universidad, del territorio, nacionales e internacionales. De igual manera se analizan las limitaciones materiales a partir de las causas y perspectivas para mejorar el desarrollo económico, en función de satisfacer las necesidades de la población.
La estudiante Lizandra Cadena Sánchez, por otro lado, puntualizó que se participa en la preparación y ejecución de los matutinos de cada encuentro y en las diferentes marchas y desfiles convocados por la carrera y el CUM. Se celebran las fechas históricas que constituyen hitos de la historia patria y esta preparación la llevan también, los estudiantes, a los proyectos comunitarios y productivos.
El Jefe de Departamento concluye la visita enfatizando en los retos que se presentan ante los renovados desafíos del mundo actual, que imponen cada día rediseños para la educación de los individuos. Asimismo precisó que los procesos educativos exigen hoy creatividad, independencia, responsabilidad y una continua superación profesional que permita enfrentar las complejas tareas y expectativas, que los avances de la ciencia y la tecnología imponen al ingeniero agrónomo.



Hay que fortalecer el trabajo político y especialmente el ideológico ante la turbulencia de pensamientos que nos quieren imponer por las diferentes vía para confundir y engañar a los jóvenes. Hay que desmontar esa estrategia de golpe suave con mucho trabajo educativo. Los primeros que deben demostrar la firmesa en la defensa de los principios y valires es el claustro de profesres y directivos de la Universidad de Granma.