Por: Lic. José A. Grimón Ferrer

Camilo Cienfuegos Gorriarán, nace el 6 de febrero de 1932 en La Habana en una familia que le enseñaría los hábitos de educación formal, respeto, solidaridad, apego a la historia patria. Desde pequeño en sus estudios primarios tuvo buenas relaciones con sus compañeros. Siendo un joven, la familia tuvo necesidades económicas y Camilo se inclina por hacerse sastre. Después del golpe de estado dado por Batista el 10 de marzo de 1952, participa en actividades y manifestaciones contra la dictadura de Batista, en 1955 es herido y su familia para protegerle la vida, lo envía a los Estados Unidos.
En 1956 conoce de las actividades del movimiento revolucionario 26 de Julio, encabezado por Fidel Castro, quien en México preparaba una expedición para viajar a Cuba y combatir la dictadura de Fulgencio Batista. Camilo llega de último al grupo y exige resueltamente a Fidel, ser incluido entre los expedicionarios del Granma, siendo el último escogido en un grupo de más de cien que se preparaban.
Viaja a Cuba en el Granma y desembarca por las Coloradas el 2 de diciembre de 1956. El día 5 participa en el primer combate, Bautizo de fuego, que concluyó con la dispersión de los expedicionarios. Luego participa en el reagrupamiento en 5 Palmas y parte hacia la Sierra junto a Fidel. Combate en la Plata el 17 de enero de 1957, lo que constituyó la primera victoria del Ejército Rebelde. También se destaca en el Combate del Uvero, que después formaría la Columna número 4 comandada por Ernesto Che Guevara, en la cual participa en numerosos combates. Uno de esos combates fue el de Pino del Agua. A propósito del mismo, Fidel da la responsabilidad como capitán de una columna para que operara en los Llanos del Cauto entre las cercanías de Bayamo y las Tunas. En Bayamo se destaca en la toma de la planta eléctrica, situada en las inmediaciones de la terminal ferroviaria. Por eso hoy ese barrio se denomina Camilo Cienfuegos.
Como resultado del éxito en esa tarea, es ascendido el 16 de abril del 1958, a los grados de Comandante. Participa en la contraofensiva victoriosa del Ejército Rebelde contra el plan FF de Batista, destacándose en combates importantes, como el Jigüe y Santo Domingo.
En agosto de 1958 Fidel le ordena comandar la columna 2 Antonio Maceo, que debería llegar hasta Pinar del Río. En la misma bordea toda la zona sur de Camagüey llega a Las Villas y se encamina hacia la zona norte, donde desarrolla una intensa labor político militar en la toma de los poblados Zulueta y Meneses.Allí libró una de las batallas más decisivas para el triunfo revolucionario que fue Yaguajay.
Previo al intento de golpe de estado, Fidel le ordena avanzar hacia La Habana y tomar el cuartel general Columbia donde esperaría a Fidel aquella histórica noche, el 8 de enero de 1958 y es cuando Fidel le pregunta ¿Voy bien Camilo? Y él contesta afirmativamente.
En 1959 cumplió diversas tareas en el Estado Mayor de las FAR y el INRA. Organizó la caballería que entraró en La Habana, el 26 de julio de 1958. Por su intensa labor revolucionaria, se le conoció como el Señor de la Vanguardia.
Hombre de pueblo, con firmeza revolucionaria defendió sus ideales y fue consecuente hasta el último minuto de su existencia.