
Las Naciones Unidas celebra cada 20 de Noviembre el Día Mundial del Niño porque en fecha similar en 1959 se logró la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño y en 1989 la Convención sobre los Derechos del Niño, que constituyeron compromisos internacionales de gran impacto para las diferentes regiones y países. La conmemoración del Día Mundial del Niño este lunes constituyó un importante espacio para el reconocimiento de la necesidad de acciones universales más potentes ante las diferentes amenazas que generan los conflictos armados o violentos que se forman a nivel mundial, el aumento de la pobreza o la crisis climática.
En el municipio Jiguaní, una representación de los profesores del Centro Universitario Municipal participan en un proyecto que responde a la necesidad de extender el trabajo, desde la cultura e instituciones protectoras de la niñez, hacia las comunidades. En este proyecto son beneficiarios directos los niños/as y los/as adolescentes. Con las acciones prácticas que se desarrollan, se fomenta una cultura de derechos, orientado hacia una perspectiva de género, sobre la base de elevar sus conocimientos y la identificación, formación y sensibilización del público, que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida y a la vez coadyuven a la protección de la infancia, con la inserción de diferentes modalidades culturales.
Este 20 de noviembre, se desarrolló en el parque central del pueblo, variadas actividades que estimularon el talento creativo infantil, especialmente hacia las artes plásticas y que los motivaron a participar en el Concurso Nacional “De donde crece la Palma”. Este constituye un espacio reservado para todos los niños del país y que justamente es promovido a través de las casas de cultura, que en sus más de 27 años ha consagrado la forja de artistas de la plástica, que hoy trabajan en las instituciones culturales o en los centros de desarrollo de las artes visuales.
Estas actividades realizadas en el municipio se convirtieron en una oportunidad para la ocupación sana del tiempo libre, respondiendo a los intereses y necesidades educativas, culturales, espirituales, individuales y colectivas. El diseño de espacios como este, bien pensado, cargados de profundas raíces culturales, vistas del patrimonio con que cuenta el territorio, ha sido primordial, pues no solo se ha considerado el uso de tecnologías, sino también de llevar una secuencia lógica de momentos que resulten gratificantes para estos públicos y que no pierdan su esencia. El proyecto dirigido a la creación de entornos protectores para la niñez y la adolescencia, desde la cultura, es una oportunidad para los diferentes agentes socializadores y educadores de direccionar las estrategias que produzcan cambios reales en las vidas de los niños.




La prioridad es la felicidad de los niños. Hay que protegerlos.
Excelente, muchas felicidades para los niños y las instituciones legitimadoras de sus derechos
Muchas felicidades para nuestros niños.
Los niños merecen tener una infancia feliz, en la que se les eduque y se les enseñe a amar y respetar a su prójimo, a la naturaleza y a su patria, felicidades a todos los niños del mundo 🌎 que este proyecto pueda dar muchos frutos
Excelente espacio y oportunidades para niños y adolescentes del municipio.