Analíticas y reflexivas lecturas del Doctor Claudio Rafael Izaguirre Remón, Premio Nacional de Pedagogía 2024 de la UDG

Máster en Ciencias de la Educación y Doctor en Ciencias Pedagógicas, por la Universidad de Oriente y Profesor e Investigador Titular de la Universidad de Granma, el Doctor Claudio Rafael Izaguirre Remón, presenta pormenorizado análisis de los discursos de nuestro General de Ejército Raúl Castro Ruz y nuestro Presidente Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez, en torno a la continuidad de nuestra Revolución.

En presencia de la MSc. Narcy Margarita Bueno Figueras, Rectora de nuestra Universidad de Granma, el EPG. Wilfredo Manuel Castro Villa, Vicerrector Primero, los Vicerrectores, Decanos de las distintas facultades e invitados, se realizó conferencia magistral del Doctor Izaguirre sobre aspectos esenciales de los discursos de Raúl Castro y Miguel Díaz Canel, cuyas ideas claves constituyen premisas esenciales para continuar trabajando sobre la base del compromiso y desarrollo social, manteniendo nuestras conquistas, fortaleciendo nuestros principios, nuestra ética y moral revolucionarias en pos de la excelencia académica, la pertinencia social, la responsabilidad social universitaria, la calidad integral de los procesos y las estrategias de trabajo a futuro.

Sus reflexiones a partir de los discursos de nuestros máximos dirigentes constituyeron un llamado a asumir los retos con responsabilidad, con entereza y firmeza, con diálogo y escucha atenta, a mantener la sensibilidad, la crítica y autocrítica, la ética y humanismo que debe caracterizar siempre a un profesional de la educación cubana.

El Doctor Izaguirre recordó la frase de Fidel: “La Revolución empieza ahora: la Revolución no será tarea fácil, la Revolución será una empresa dura y llena de peligros”, lo que nos convida a enfrentar la hostilidad externa, a crecernos sobre la base de nuestras limitaciones y a enfocarnos más en lo que nos toca a todos para seguir ganando la pelea contra el imperio.

Con respecto a las ideas esenciales y recurrentes en los discursos de Raúl Castro y Miguel Díaz Canel Bermúdez, el Doctor Izaguirre se refirió al importante papel de la unidad de los cubanos como principal arma estratégica, lo que deviene en consagrarse a la creatividad en la búsqueda de soluciones, desde la inteligencia y la superación personal y colectiva.

A su vez, explicó que es observable en los discursos de Raúl Castro la legitimidad de nuestro proceso revolucionario, pues nuestra Revolución dignificó a Cuba y a los cubanos y por ello debemos llevar adelante nuestro proceso revolucionario con el compromiso con la historia de nuestra Patria y con la disposición de ser mejores cada día y de enfrentar nuestras dificultades con optimismo.
También mencionó las ideas claves en los discursos de Miguel Díaz Canel Bermúdez, como es la alta conciencia política en la mayoría del pueblo cubano, que entiende los errores y dificultades y lucha por vencerlos. De ahí que el llamado está dado en virtud de salvaguardar la dignidad del futuro, resaltando la dignidad, talento y voluntad de nuestro pueblo para levantarse con sus propios esfuerzos y un llamado al compromiso de cambiar todo lo que deba ser cambiado sin renunciar a nuestros principios revolucionarios.

En este sentido, explicó el Doctor Izaguirre que nuestras universidades están llamadas a accionar desde las disposiciones del Plan Anual de Desarrollo Económico y Social (PNDES), manteniendo la calidad en sus procesos estratégicos (RR.HH, Gestión Estratégica), sus procesos claves (Pregrado, Posgrado, CTI, Extensión Universitaria); sus procesos transversales (Información, Comunicación e Informatización), así como sus procesos de apoyo (Relaciones Internacionales, Aseguramiento Material y Financiero).

De ahí que el logro de los objetivos estratégicos indiquen:

  1. Formar profesionales integrales, competentes, con espíritu innovador y firmeza político ideológica, comprometidos con la Revolución que satisfagan las necesidades de graduados para el desarrollo sostenible del país.
  2. Lograr la preparación y el completamiento del claustro y de los cuadros, con un alto por ciento de doctores, que se distingan por ser activos defensores de la Revolución Socialista Cubana.
  3. Fortalecer el vínculo de la Educación Superior con las empresas de producción de bienes y servicios, extendiendo formas organizativas que incentiven la aplicación de los resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación, con impacto en los Sectores Estratégicos para el desarrollo.
  4. Impactar al desarrollo científico y tecnológico, como pilar del sistema de gestión de gobierno basado en la ciencia y la innovación, la aplicación de los resultados y la satisfacción de las necesidades de capacitación, posgrado y formación doctoral de profesionales, en correspondencia con las demandas del desarrollo sostenible local, territorial y del país.
  5. Perfeccionar la preparación y superación de los cuadros y reservas del Estado y del Gobierno, con énfasis en el nivel local, orientada a la transformación de la gestión y los modos de actuación con enfoque de innovación.
  6. Potenciar la relación universidad-sociedad, en correspondencia con las estrategias de desarrollo territorial y local, con énfasis en la transformación social, política y económica de las comunidades.
  7. Garantizar la transformación digital de las Universidades y Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, en correspondencia con el perfeccionamiento de los procesos de la Educación Superior, y el posicionamiento efectivo en medios de comunicación y plataformas de Internet.
  8. Gestionar los recursos humanos, materiales y financieros para el aseguramiento de los procesos de la Educación Superior, con énfasis en la infraestructura necesaria y el transporte.

Estos objetivos se logran, explicó, desde el enfoque integral sostenible para la labor educativa y el trabajo político Ideológico y mediante la gestión integral de la calidad.

En las palabras finales de la actividad, nuestra Rectora MSc. Narcy Margarita Bueno Figueras insistió en lo que nos falta por hacer como Universidad para seguir aportando en función de una sociedad próspera y sostenible, como es seguir enfocándonos en la excelencia académica, en la ciencia y en la innovación.

De igual modo, se reflexionó en torno a aprovechar otros espacios culturales para socializar la conferencia del Doctor Claudio Rafael Izaguirre en otros contextos, también en los departamentos, cómo con los estudiantes para que conozcan las enseñanzas de los discursos de Raúl Castro Ruz y Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *