Vigencia del pensamiento antianexionista de Carlos Manuel de Céspedes en sus 205 aniversarios

Por: Lic. Dimiter Amaya Estrada y MSc. Juan Eduardo Amaya Briñones

Los Estados Unidos siempre ha ambicionado apoderase de la Isla de Cuba, Carlos Manuel de Céspedes en varias ocasiones denunció las verdaderas intenciones del vecino del norte, así lo expresó en una carta a José Manuel Mestre a mediados de 1870.

[…] Por lo que respecta a los Estados Unidos tal vez estaré equivocado; pero en mi concepto su gobierno a lo que aspira es a apoderarse de Cuba sin complicaciones peligrosas para su nación y entretanto que no salga del dominio de España, siquiera sea para constituirse en poder independiente; este es el secreto de su política y mucho me temo que cuanto haga o proponga sea para entretenernos y que no acudamos en busca de otros amigos más eficaces o desinteresados […]

Y en esta carta al señor C. Sumner, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos de América, fechada en las Tunas el 10 de agosto de 1871, le expresó:

“Cerca de tres años cuenta la guerra y en ese intermedio España ha enviado a la Isla como 60 mil soldados y ha aumentado sus fuerzas navales hasta llegar a tener en ocasiones hasta 83 buques en las costas de Cuba, operando en bloqueo, gracias en parte al auxilio sacado de ese país (U.S.A.) con la construcción, armamento y equipos de 30 cañoneros de vapor”.

A la imparcial historia tocará juzgar si el gobierno de esa República ha estado a la altura de su pueblo y de la misión que representa en América; no ya permaneciendo simple espectador indiferente de las barbaries y crueldades ejecutadas a su propia vista por una potencia europea monárquica contra su colonia, que en uso de su derecho, rechaza la dominación de aquella para entrar en la vida independiente, (siguiendo el ejemplo de los Estados Unidos) sino prestando apoyo indirecto moral y material al opresor contra el oprimido, al fuerte contra el débil, a la Monarquía contra la República, a la Metrópoli europea contra la Colonia Americana, al esclavista recalcitrante contra el liberador de cientos de miles de esclavos.

Y más adelante plantea: “nuestro lema es y será siempre: Independencia o Muerte. Cuba no solo tiene que ser libre, sino que no puede ya volver a ser esclava”, quedando evidenciado en sus ideales antianexionistas, anticolonialista, antiesclavista y de liberación nacional.

En la actualidad la política norteña continúa siendo de hostilidad hacia la Revolución Cubana, varios ejemplos lo demuestran como son el cruel bloqueo económico, comercial y financiero que prende rendir al pueblo de Cuba por hambre y necesidades, de forma tal que el pueblo pierda la confianza en la dirección del país. Permanecen leyes genocidas como la Torricelli y la Helms-Burton, que prohíben a las empresas extranjeras invertir en Cuba y a las navieras, tocar puertos cubanos.

Durante el mandato del expresidente Donald Trump fueron aprobadas 243 medidas como parte de la guerra económica y estas se han incrementado bajo el mandato de Joe Biden, así como incluirnos en la espuria lista de patrocinadores del terrorismo para dañar la imagen de la Revolución y evitar que Cuba pueda adquirir créditos internacionales. Organizan y financian desde EEUU a organizaciones y grupos terroristas con el fin de realizar actos vandálicos y sabotajes a objetivos estratégicos. Nuevas informaciones sacan a la luz la Operación Streaming, una reciente creación de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, con el objetivo de manipular acontecimientos y figuras de la Historia de Cuba. La primera campaña mediática, desde la nueva trasferencia, apuntará hacia la deformación de lo ocurrido en torno a la tragedia del remolcador 13 de marzo. Otros temas de interés serán la muerte de figuras históricas como Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, la Limpia del Escambray, Playa Girón, el internacionalismo cubano en África y nuestras misiones médicas en el mundo, por solo citar algunos ejemplos.

El financiamiento de la operación corre a cargo del Departamento de Estado de EE. UU. y de la Organización de Estados Americanos. Otras fuentes de dinero serían gobiernos europeos afines a intereses de la administración norteña y el recién electo presidente argentino. La nación sudamericana también acogerá planes de becas y preparaciones para cubanos que los servicios de inteligencia yanquis pretendan utilizar en el futuro como operadores políticos contra la isla caribeña.

Este tipo de proyectos forma parte de la guerra no convencional y cognitiva contra el pueblo cubano. Busca atacar los cimientos históricos de la gesta independentista, de la cual el triunfo revolucionario del 1ro. de enero de 1959 constituyó un glorioso hito. La tergiversación de la historia de los Estados, en los que centran sus ataques, es uno de los componentes básicos de las revoluciones de colores. Por lo tanto, la Operación Streaming responde a una línea estratégica de los servicios de inteligencia estadounidenses contra la Revolución, para lo cual destinan, anualmente, millones de dólares.

Hoy más que nunca se impone la necesidad de estudiar y aplicar el pensamiento de nuestros próceres y especialmente del antianexionismo del Padre de la Patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *