
Se dieron cita en el Campus 2 de la Universidad de Granma, directivos, profesores e investigadores de la Historia y Marxismo Leninismo para reflexionar sobre todo lo avanzado en la enseñanza de la Historia, el Marxismo Leninismo y la Educación para la Vida Ciudadana en la provincia.
La actividad contó con la presencia de Narcy Bueno Figueras, Rectora de la Universidad de Granma, Tania María Fonseca de la Guardia, Miembro del Buró Provincial del PCC, que atiende la actividad social, educación, salud y deporte; Yanara Almaguer Pérez, Presidenta del Comité del PCC en la UDG;la Dra.C. Sonia Videaux Videux, Jefa del Departamento de Historia y Marxismo Leninismo de la UDG; DrC. RafaeI Izaguirre Remón, Presidente del Consejo de las Ciencias Sociales; el Lic. Javier Vega Leyva, Presidente de la UNHIC, la MSc. Mailén María Silva Áreas, Secretaria del Buró Especial de la UDG y Roberto González Pérez, Presidente de la FEU.
Participaron en el taller, profesores de Historia y Marxismo Leninismo de la Universidad de Granma, así como del Ministerio de Educación, de la Universidad de Ciencias Médicas, del Ministerio de Cultura y del INDER.
La Dra.C Sonia Videaux Videaux dio apertura al mismo, recordando que esta vez se establece para dar respuestas a los acuerdos generados en el anterior Taller Nacional, desarrollado en La Habana, en función del perfeccionamiento del aprendizaje de la Historia y el Marxismo Leninismo, en todos los niveles de enseñanza, en virtud de seguir ganando en formación de valores en las presentes y futuras generaciones de cubanos y la continuidad de la obra de nuestros héroes y mártires.
La Doctora mencionó en su alocución que los acuerdos establecidos han permitido perfeccionar el trabajo en los colectivos, pero que hay mucho más por hacer, por ello en esta ocasión se han centrado en llegar a consensos y polemizar sobre los elementos que se necesitan perfeccionar en la enseñanza.
Así recalcó:”Dicho en buen cubano, hoy nos toca, nos corresponde continuar por la senda escogida por los que lucharon por la Patria libre que tenemos y que queremos seguir contruyendo para lograr la mayor equidad y justicia social posibles”.
“Debatamos sobre cómo enfrentar la guerra comunicacional, psicológica, ideológica, sobre cómo fomentar en los más jóvenes la idea de que aquí Sí se pudo, sí se puede y sí se podrá seguir avanzando si le ponemos a la Patria, manos y corazón, que para nosotros se traduce en impartir mejores clases, aplicando la innovación educativa que conduce a la elevación de la calidad y con ello, un mayor aprendizaje”.
Posteriormente se proyectó una videoconferencia Nacional en la que se abordó la necesidad de combatir desde la clase, la guerra ideológica que enfrentamos, generar alternativas comunicativas en las redes sociales, sembrando conciencia, transmitiendo cultura y exigencia en la superación constante de los docentes, así como, la permanente búsqueda de información, el fuerte trabajo político ideológico y difundir en los medios, las investigaciones de los profesores.
Igualmente se insistió en la especial atención a los niños, adolescentes y jóvenes, en la preparación de los maestros en todos los niveles educativos, en impartir clases motivadoras, aprovechar los espacios de influencias en el aula y fuera del aula, así como la adaptación de los contenidos con la aplicación de la ciencia y la innovación y una efectiva comunicación social.
A nivel nacional se realizó un análisis de las proyecciones de las Disciplinas de Historia y Educación para la Vida Ciudadana, que constituyen una necesidad en las condiciones actuales para la formación de los ciudadanos que aspiramos lograr.


