Apertura de X Congreso Cubano de Desarrollo Local

Con presencia de delegados de varias provincias del país y de países como, Ecuador, Panamá, Brasil, Haití, Alemania, Portugal, San Vicente y las Granadinas inicia el X Congreso Cubano de Desarrollo Local de la Universidad de Granma, Cuba.

Con el fin de articular estrategias para un desarrollo sostenible, la Casa de Altos Estudios de Granma, da la bienvenida a los participantes e invitados nacionales y extranjeros que asisten a la X edición del Congreso Cubano de Desarrollo Local en virtud de promover el desarrollo socioeconómico en el país.

La cita promete compartir experiencias y encontrar respuestas a las crecientes demandas del ámbito científico.

La mañana de apertura estuvo presidida por la MSc. Narcy Margarita Bueno Figueras, Rectora de la Universidad de Granma, el EPG. Wilfredo Manuel Castro Villa, Vicerrector Primero de la institución, la Dr. C. Nora Cedeño Guerra, Vicerrectora de Investigación, Posgrado e Internacionalización y el Dr. C. Liván Álvarez Arzuaga, Director de Relaciones Interinstitucionales.

La MSc. Narcy Margarita Bueno Figueras, Rectora de la Universidad de Granma, emitió el discurso de apertura del X Congreso donde resaltó la importancia del desarrollo local y, en consonancia, el papel de las universidades. Sobre lo que aseveró:

“El desarrollo local es uno de los elementos más significativos en la creación de redes que favorecen la calidad de vida de los habitantes y el cuidado y protección de los recursos, siendo su eje de transformación el espacio local. Uno de sus principales objetivos es crear un entorno participativo que fortalezca las capacidades de las instituciones locales para ejecutar transformaciones socialmente inclusivas y con un alto coeficiente de empleo. Es por ello que dentro de las comunidades universitarias, los proyectos de desarrollo local constituyen una forma de emprendimiento económico y espiritual y se conciben como el empoderamiento ciudadano que, usando sus propios recursos, lucha por metas tangibles o medibles que aporten a sustentar las necesidades específicas de cada población. De ahí el significativo papel de las universidades e instituciones, cuyas estructuras emergen como respuestas funcionales a las diferentes necesidades sociales y contribuyen a la generación de riquezas basadas en la innovación como proceso de aprendizaje, el conocimiento y su conversión en fuerza social transformadora, indicador que nos desafía como nación”.

El Vicerrector Primero de la Casa de Altos Estudios Granmense, EPG. Wilfredo Manuel Castro Villa ofreció unas palabras de bienvenida a los delegados del evento y resaltó la trascendencia del encuentro, como espacio para confraternizar, momento de aprendizajes, de construcción colectiva de conocimientos que, a su juicio, ” enmarca a lo local como escenario de realizaciones concretas donde encuentran sus autores la materialización de sus sueños y anhelos de desarrollo, asumiendo un rol protagónico en la concepción, ejecución y evaluación de su proyecto de vida”.

En la actividad de apertura fue ofrecida una conferencia inaugural por el Dr. C. Luis Orlando Aguilera García, bajo el título “El desarrollo local en Cuba. Algunas tesis entre urgencias y proyecciones”,

El Dr.C. Luis Orlando Aguilera, es Profesor Titular de la Universidad de Holguín y realizó estudios de Licenciatura en Filosofía y Doctorado en Ciencias Filosóficas en la Universidad Estatal de Moscú. Dentro de sus líneas de investigación figuran: Ciencia, tecnología y sociedad, Gestión del conocimiento y la innovación, Epistemología de las ciencias, Teoría de la gobernabilidad, Epistemología de la educación superior, Tendencias actuales del desarrollo de las universidades, Relación universidad-territorio y el desarrollo local basado en la gestión del conocimiento y la innovación.

El renombrado profesor también ha desempeñado diversas responsabilidades en el ámbito académico, como son: Árbitro de la revista Innovación Educativa del IPN de México, Asesor de la dirección del Convenio Cuba-Venezuela para educación de posgrado y actualmente es Miembro del Tribunal Nacional Permanente de Grados Científicos de Ciencias Políticas, y de su doctorado curricular.

En la cita inaugural los delegados intercambiaron sobre el desarrollo local, su impacto y necesidad en la sociedad cubana actual, el papel de las universidades en asesoría y acompañamiento, así como el rol del gobierno y la necesidad del trabajo en conjunto.

La Universidad de Granma continuará ofreciendo hasta el 11 de abril, en el Hotel Atlántico de Guardalavaca de la provincia de Holguín, una apretada agenda en materia de desarrollo local sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *