Asesoramiento de especialistas del CUM Campechuela a productores de la Comunidad Marcial Jiménez en el mejoramiento del trabajo de siembra en patios y parcelas

Cuando de vínculo entre Universidad y sociedad se trata, conceptualizado en extensión universitaria y en transformaciones socios ambientales, tenemos necesariamente que recurrir a esta experiencia concreta de la institución universitaria del territorio en la comunidad Marcial Jiménez de la provincia Granma.

El Centro Universitario Municipal de Campechuela, de la Universidad de Granma vivifica una vez más experiencias en la Comunidad Marcial Jiménez donde docentes y estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Agronomía, muestran el trabajo sistemático en las prácticas agroecológicas desde el aporte científico metodológico en el trabajo en patios y parcelas para el desarrollo local.

Esta comunidad fue fundada por las migraciones de los campesinos de la sierra hacia el poblado, luego del triunfo de la Revolución. Está situada al sur de la cabecera municipal con una superficie de dos kilómetros cuadrado. Hasta la fecha cuenta con 412 viviendas y una población total de 3 227 habitantes, tiene 365 patios que permite la siembra de viandas, hortalizas y frutas; 412 parcelas, de ellos 65 se utilizan en la siembra de granos, hortalizas y frutas. Se destaca un 95% de las féminas en el sembrado de plantas medicinales y ornamentales, destinadas al consumo de los pobladores que lo necesiten. También existen 5 patios con animales dentro de la diversidad de ovinos, caprinos y equinos; destacándose en la mayor parte de los patios la reproducción de aves de corral, la cría de conejos y de cerdos.

Resulta una comunidad en desventaja por su ubicación geográfica que, aunque está dentro de la urbanización y no es de difícil el acceso, no hay un transporte que permita su acceso rápido y posee como única opción de trabajo, la agricultura. En su radio de acción cuenta con el Centro de Educación Ambiental que está enclavado en el Parque Ecológico “Rosa Elena Simeón Negrín” de referencia a nivel nacional por más de 15 años y las Instituciones Educativas, del nivel educativo de Primaria “Granma” y del nivel educativo Secundaria Básica “Eduardo Saborit Pérez” ambas a 1Km de distancia del Parque Ecológico, pertenecientes a todas al MINED y las más cercanas donde la primera fue pionera en aportes sociales y medioambientales a dicha tarea, con el apoyo de directivos, niños, niñas, educandos, educadores y familiares, que se insertaron en diferentes proyectos, por citar uno de los más productivos el Proyecto extensionista “Campeche” del CUM, con un carácter social, de cuidado y protección al medioambiente.

A través de la interrelación dialéctica Universidad sociedad se logró la sinergia entre los agentes y agencias socializadoras pertenecientes a la comunidad Marcial Jiménez, como elementos claves para la apropiación de sólidos conocimientos en materia de salud y bienestar, así como la pertinencia de una comunidad sostenible, libre de contaminación ambiental, permitiendo el contacto directo con la naturaleza y trasmitir vivencias y experiencias de generación en generación, desde las primeras edades.

Ese resultado se obtiene mediante la gestión directa del campesino y Delegado de la comunidad Félix Pedro Guillén Fonseca, quien es y será un líder que sostiene y trasmite experiencias con ideas medioambientalistas que la sociedad, familia y productores agradecen y mantiene el trabajo sistemático para lograr un bien común, la sostenibilidad del medio ambiente y la producción de bienes y servicios.

Este resultado hace referencia a la experiencia y aporte desde el Centro Universitario Municipal con la comunidad de referencia en el territorio para propiciar el intercambio y correlación dialéctica entre la teoría y la práctica, desde la siembra en los patios y parcelas, cuya producción se destina a satisfacer la propia demanda de la población.

El MSc. Mario Zamora Pérez, Profesor Auxiliar y Jefe de la Carrera de Ingeniería en Agronomía asesora a productores y pobladores destacados en la siembra de granos, viandas y hortalizas desde sus propios patios, parcelas y la Finca Agroecológica de frutales “La Pera”.

El ingeniero aporta la metodología establecida para aplicar la agrotecnia, manejo, cuidado y protección de plantas, esto permite progresar en calidad y eficiencia en los sembrados, productos y servicios sociales que brindan.

Con el trabajo planificado y organizado queda demostrado que la labor colectiva es de insuperable valor para que los pobladores logren la adecuada atención de la siembra en patios y parcelas:

Se aplican prácticas agroecológicas importantes para el cuidado y conservación del suelo y del medio ambiente en general, como la lombricultura, el compost, la siembra de postes vivos, la creación de proyectos comunitarios socioproductivos, con educandos de las instituciones educativas cercanas a la comunidad en coordinación y bajo la asesoría del Centro Universitario Municipal.

El CUM capacita y promueve, capacitaciones que tienen como objetivo el manejo adecuado de los desechos sólidos de animales (estiércol) para la elaboración de materia orgánica, como el compost, práctica agroecológica creada por los niños y jóvenes miembros de los círculos de interés y sociedades científicas, así como estudiantes de las carreras agropecuarias.

Se logró recuperar el uso de las prácticas agroecológicas tradicionales, las que se emplean fundamentalmente en la finca “La Pera”, de referencia nacional, área que es resultado del trabajo comunitario, la que atesora más de 110 especies de frutales, la mayoría en proceso de producción, que genera beneficios económicos a la familia y al municipio.

Mayor interrelación entre los factores políticos, gubernamentales y de masas de la comunidad, del municipio y de la provincia en interés del medio ambiente.

Mayor dominio del vocabulario técnico agropecuario y de agronomía.

Estudiantes del Centro Universitario Municipal de Campechuela de la Universidad de Granma, de la Carrera de Ingeniería en Agronomía intercambian el conocimiento empírico de estos productores y lo socializan con lo aprendido de forma teórica en las asignaturas técnicas, lo que permite valorar lo metacognitivo con la realidad circundante en aras del desarrollo local.

Por el sostenido trabajo durante más de 10 años y gracias a la intervención universitaria en favor de la cultura ambiental y del medio ambiente comunitario se logran, junto a su Delegado Guillén, estos resultados.

En recorridos realizados por profesores y estudiantes de la Carrera Ingeniería en Agronomía del Centro Universitario Municipal a la comunidad Marcial Jiménez, se aprovechan las entrevistas, conversatorios e intercambios de saberes para propiciar el desarrollo social. Uno de estos momentos fue la visita a un joven productor Luis Miguel García Suárez, destacado en la siembra de hortalizas y viandas desde su patio y parcelas aledañas. El reconocido campesino agradece la metodología y la sapiencia de los ingenieros en cuanto a la correcta utilización de la agrotecnia, el uso adecuado del compost, materias orgánicas ecológicas y así mejorar las producciones y la calidad de los productos que la tierra le brinda, dando fe al pensamiento martiano: “Si el hombre sirve, la tierra sirve”.

Se reconoce también a Pablo Medina Licea, otro de los productores destacados en esta tarea de sembrar en patios y parcelas, el cual tiene sembrados de boniatos, calabazas y plátanos. Posee una significativa plantación de café que supera las 65 plantas del codiciado grano. Este hombre no solo se dedica a la siembra, también le gusta la crianza de caprinos, ovinos, conejos, alcanzando la mayor cifra de conejas reproductoras de la comunidad. El destacado productor realiza varias labores en la finca agroecológica, dando el mayor de su apoyo al desarrollo y vitalidad de especies frutales; trasmite sus experiencias a estudiantes de Agronomía y de otras carreras de la UDG que viven en el territorio.

Productores agradecen a los especialistas y estudiantes universitarios por capacitarlos y acompañarlos en los procesos de siembra en patios y parcelas, así como mejorar la reproducción de aves y otros animales domésticos, tan necesarios para la alimentación de la familia y la población. Ha sido una experiencia fructífera con resultados mantenidos. “Siembra tu pedacito” en esta comunidad costera no es una consigna, es un hecho que aporta a la sociedad.

One thought on “Asesoramiento de especialistas del CUM Campechuela a productores de la Comunidad Marcial Jiménez en el mejoramiento del trabajo de siembra en patios y parcelas

  1. Wilfredo 5 de diciembre de 2023 at 11:34 PM

    Felicidades al equipo del CUM de Campechuela y a ese gran compañero y amigo de la Universidad de Granma el querido Guillén, ejemplo de constancia y entrega.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *