
Los estudiantes de las aulas de la Cátedra del Adulto Mayor en el Centro Universitario Municipal de Niquero participaron en el tradicional simposio “Geroeducadores”. Esta vez el escenario escogido fue la biblioteca pública “Yoel Izaguirre”. Este evento es todo un símbolo del extensionismo universitario en el territorio niquereño.
Los trabajos presentados estuvieron relacionados con la atención y el cuidado del adulto mayor, sus preocupaciones, problemáticas , su salud física y mental. Pero también las abuelas y abuelos disertaron acerca de sus actividades, iniciativas y sus aportes a la vida social y económica de la comunidad. Con una conferencia titulada “El encanto de la cabellera blanca” el Lic. Lizandro Montero dio inicio al encuentro.
Entre las ponencias de los docentes se destacaron la titulada “La universidad y el adulto mayor. Diccionario de pensamientos” de un colectivo de autores, encabezado por el MSc. Oscar Hernández y “Trastornos nutricionales en el adulto mayor en el hogar de ancianos”, de los doctores Ruby Rodríguez y Jerjes Gutiérrez, entre otras.
Los abuelos por su parte trataron disímiles temáticas y compartieron sus experiencias en la tercera edad, con verdadero entusiasmo e interés. Muy impactante entre los presentes, por su actualidad y utilidad práctica, resultó la intervención de la abuela Nelia Calaña, que tituló su trabajo “El carbón vegetal: poderoso remedio”.
El evento tuvo como invitado de honor al profesor Geovanni Dalas Pinguí, quien, procedente de la hermana república angolana, imparte clases en la sede central de nuestra Universidad de Granma. El simposio contó además con la presencia de Yanet Jerez en representación de la Asamblea Municipal del Poder Popular y Juan Francisco Cabrera, al frente del CITMA en el territorio.

