Celebró la UDG actividad político cultural para honrar a sus féminas en su día

Se desarrolló en el Campus 2 de la Universidad de Granma, matutino especial entre el Departamento de Educación Básica y el Departamento de Economía para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

La actividad inició con lectura de efemérides nacionales,internacionales y deportivas. Se declararon poemas, se cantaron canciones y se realizó una escenificación sobre el empoderamiento de la mujer granmense en varios sectores económico sociales. También se aprovechó la ocasión para entregar reconocimientos a algunas mujeres de la Facultad de Cultura Física, destacadas en la formación doctoral.

Otra parte importante de la actividad fue la explicación por parte de la profesora Osmarys Estévez, Vicedecana de Extensión Universitaria, sobre la defensa de los derechos de la mujer desde la Cátedra de Género de la UDG y el papel de la misma en pos de la igualdad de género y de cómo ha sido abordado este tema en función del empoderamiento de las féminas hasta la actualidad

También la profesora Elsa Milene Borrero Chacón dedicó frases de nuestro Comandante en Jefe a la mujer cubana y detalló el trabajo que realiza la Cátedra Mujer , familia y sociedad de la UDG en defensa de la mujer granmense, de sus deberes y derechos, de la igualdad de género, la lucha contra la no violencia de las mujeres y la discriminación racial.

A su vez recordó la preponderancia del Programa de Adelanto de la mujer, cuyas líneas de trabajo se ponen de manifiesto a través del trabajo de la Cátedra y el Comité de Género.

De igual modo Ernesto Carballosa Salermo, profesor del Departamento de Derecho hizo referencia al acoso laboral, sus consecuencias y las diversas maneras de identificarlo.Desde 2021 fue incluido el tema en las agendas de las algunas organizaciones sindicales de varios países y debido a su importancia ha sido ratificado por la Organización Mundial del Trabajo.

El profesor explicó que el acoso laboral no solo es observable en el mundo en aquellas personas que tienen un empleo donde son vulnerados sus derechos, sino también en los trabajadores asalariados que no tienen un contrato laboral formalizado, los trabajadores despedidos,los jubilados y también en las personas en busca de empleo, tanto en sectores públicos como privados. Las féminas deben tener especial conocimiento de sus derechos laborales y las situaciones donde pueden ser vulnerados.

Las normas internacionales de protección contra el acoso laboral, incluyen no solo el lugar de trabajo,sino también el lugar donde se paga, donde se realizan tanto actividades académicas como los de actividades festivas. También se consigna el acoso a través del trabajo en internet mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

El profesor explicó que el artículo 46 de nuestra Constitución se refiere a la persecución y forma de maltrato con respecto al trabajo. Lo que nos indica que desde nuestros documentos normativos se establece una protección contra el acoso laboral. Mencionó también las diferentes manifestaciones del acoso,entre ellos la persecución o humillación,las conductas intimidatorias, las observaciones diferentes y desagradables, así como el excesivo trabajo.

Todo lo anterior explicitó conduce a consecuencias negativas para un clima favorable en el lugar de trabajo y provoca trastornos cardiovasculares, ansiedad, depresión, culpabilidad, evitación, retraimiento, falta de confianza, estadío de autoafirmación, de indefensión y estados traumáticos o de ansiedad. De ahí que en 2022 se realizó la primera encuesta mundial sobre el tema del acoso laboral y se determinaron graves violaciones de la disciplina del trabajo y de los reglamentos internos.

En correspondencia el profesor explicitó que se realizarán preparaciones sobre este aspecto en cada una de las áreas y colectivos docentes para que las féminas conozcan las situaciones en las que pueden ser violentados sus derechos y sepan responder ante situaciones de este tipo. Por lo que insistió en socializar el tema para que se conozca qué es un delito laboral y su sanción penal.

Por su parte la MSc. Leaned Matos Hidalgo, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales hizo referencia a cómo desde nuestra Constitución de la República, el Código de las familias y el nuevo Código Penal se defienden los derechos de nuestras mujeres y se ofrece un tratamiento especial a las mujeres embarazadas, estableciendo nuevos derechos que apuntan hacia a la responsabilidad del padre con respecto al hijo desde la concepción. De manera que las mujeres estén protegidas por un documento legal que norma estas disposiciones en función de mayor igualdad y protección. También se reconoce la distribución equitativa en el trabajo en el hogar, así como la protección legal con respecto al cuidado de las personas mayores. En correspondencia, se reflexionó en torno a los pasos de avance que nuestro país ha dado en función de la igualdad de derechos y en detrimento de posturas sexistas que se establecían en el lenguaje del discurso escrito en muchos documentos oficiales.

Al propio tiempo explicó que desde el Código Penal se establecen normativas amplias que protegen a la mujer ante hechos de violencia de género, física o psicóloga. Nuestra féminas están protegidas, incluso cuando alguna incurre en un hecho delictivo, pues se rebaja la sanción si se prueban las circunstancias atenuantes, entre las que se reconocen: periodo de gestación, parto o posparto o en periodo menstrual. Nuestras leyes establecen una adecuación de la pena debido a la influencia de los estados hormonales en la psiquis de las féminas.

En la actividad,la MSc. Dalgis Rodríguez Gala, Jefa de Cuadros de la UDG, indicó la firma oficial del Nuevo Código de Ética de los Cuadros a los vicedecanos de algunas facultades en nombre de sus trabajadores. Al propio tiempo felicitó a todas las mujeres de nuestra Universidad por su consagración al trabajo y papel activo en el desarrollo de los procesos universitarios. Las alentó a seguir defendiendo sus deberes y derechos y a seguir en la vanguardia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *