
Se desarrolló sesión solemne de los resultados del Programa de Formación Doctoral en Ciencias de la Educación desde el año 2021 hasta el año 2023. La Doctora Yamilka Sosa Oliva, Coordinadora del Programa, hizo alusión a la matrícula inicial, al total de egresos, las 37 tesis defendidas, de las cuales se aprobaron como resultados científicos, 20 metodologías, 16 estrategias y un procedimiento.
La Doctora en Ciencias explicó cómo se concretaron esos resultados en la Dirección General de Educación desde el nivel educativo Primaria a través de dos metodologías y cuatro estrategias cuya área fundamental de impactos es el desarrollo de actores en el proceso educativo y la imbricación entre los educandos, la logopeda, el maestro y la familia.
A su vez, en el nivel educativo Secundaria Básica se obtuvo una metodología y una estrategia y el área fundamental de impactos fueron los educandos y los profesores.
Paralelamente en el nivel educativo Técnico Profesional se desarrolló una metodología cuya área fundamental de impactos fueron estudiantes y profesores.
La profesora especificó los principales resultados del Programa de Formación Doctoral, entre ellos, el perfeccionamiento de la dinámica de la orientación familiar en el desarrollo de prácticas inclusivas y de la superación posgraduada del logopeda para la atención a la comunicación oral de los educandos del nivel educativo Primaria; la reorganización de los procesos educativos, con implicación en el aprendizaje en diversas áreas del conocimiento, la cultura informática, la comunicación oral, así como la formación de actitudes ambientales de los educandos del nivel educativo Primaria.
También explicó que se favorece en los educandos el nivel educativo Secundaria Básica, la consolidación de la cultura histórica y su enfoque cívico ciudadano, desde la activación del trabajo político ideológico y su relación con los tributos en el contexto económico.
Otro de los resultados es el fortalecimiento del tratamiento al contenido ambiental desde la asignatura Química y de la activación intelectual de los estudiantes del nivel educativo Preuniversitario para la resolución de problemas informáticos y se perfecciona el desempeño comunicativo de los estudiantes de la Especialidad Servicios Gastronómicos para la prestación del servicio gastronómico al cliente extranjero.
Por otra parte, la profesora mencionó los principales resultados de este Programa en la UDG. Entre ellos, la organización de los procesos educativos con implicación en el fortalecimiento del aprendizaje en diversas áreas del conocimiento; la formación ciudadana, laboral, pedagógica, estética y lectora; el desarrollo del pensamiento histórico, la superación profesional del egresado; los modos de actuación profesional, protagonismo y desempeño profesionalizante; la preparación científica y la comunicación efectiva de los estudiantes.
De igual modo fortalece el trabajo metodológico en los diferentes niveles, a partir de los cuales se producen modificaciones a los contenidos de las asignaturas del currículum, al sistema de evaluación y se introducen cursos optativos, todo lo cual favorece la docencia de pregrado.
Adicionalmente se favorece la superación del profesional, en tanto los resultados de las tesis defendidas generan nuevos conocimientos que se socializan a través de posgrados y diplomados.
En la UDG fueron beneficiadas las carreras de Ingeniería Informática, Licenciatura en Educación Español Literatura, Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo Historia, Licenciatura en Educación Pedagogía Psicología, Ingeniería Forestal y Licenciatura en Derecho.
En la Comisión de Grado Científico se presentó también los principales impactos sociales del Programa de Formación Doctoral en Ciencias de la Cultura Física, con un total de 25 Doctores formados y en los últimos tres años se formaron 14 Doctores.
El principal impacto de este programa está dado en la Metodología para la enseñanza de la técnica individual del fútbol infantil en la categoria 10- 11 años, defendida en el año 2021 por el profesor Lionel Estrada Infante, a través de la que se promueven seis futbolistas para el Centro de alto rendimiento.



