
Del 24 al 28 de marzo, se desarrolló en la Universidad de Granma, el proceso de evaluación externa a la carrera de Medicina Veterinaria, uno de los programas de Excelencia de la Casa de Altos Estudios.
Fueron varias jornadas de intenso trabajo que permitieron a través de las acciones planificadas y las iniciativas mostradas por los estudiantes y el claustro de la carrera; evaluar por parte de los expertos de la Junta de Acreditación Nacional, las siguientes dimensiones:
Dimensión 1. Pertinencia Integral
Dimensión 2. Claustro y personal de apoyo a la docencia
Dimensión 3. Estudiantes
Dimensión 4. Infraestructura
Dimensión 5. Currículo
Dimensión 6. Impacto Económico – Social
Entre las acciones e iniciativas que caracterizaron la semana de trabajo, se destaca el recorrido por las diferentes Unidades Docentes, para intercambiar con los empleadores y egresados de la carrera.
En el Departamento Provincial de Sanidad Animal, los expertos disfrutaron de una excelente presentación realizada por el Director Ramón Luis Sánchez, quien expone la misión y los principales resultados de la unidad docente.
De igual manera, se analizaron las fortalezas y debilidades en la formación del profesional, el empleo de la infraestructura para la formación, así como, la integración entre la carrera y la Unidad Docente.
Los evaluadores, también llegaron a la UEB Apícola Granma, allí fueron recibidos los pioneros que integran el Círculo de interés “Veterinarios del Futuro”, una muestra del excelente trabajo de formación y orientación vocacional que desempeña la carrera.
Durante su visita a la UD, intercambiaron con egresados y empleadores sobre la vinculación de los estudiantes a la práctica laboral, el trabajo de los egresados y las actividades de postgrado brindadas por el claustro.
Hasta la Unidad Empresarial de Base Valenzuela, Centro de Cría y Multiplicador Porcino, llegaron también los expertos, donde compartieron conocimientos, experiencias con los egresados y empleadores que allí laboran.
Se desarrollaron durante la semana otras acciones como: los exámenes integradores a una muestra de estudiantes de la carrera, entrevistas con estudiantes de las diversas modalidades de estudio, intercambios con los responsables de las dimensiones, el claustro y el personal de apoyo, y muchas otras que permitieron identificar las fortalezas y debilidades del programa.
Un momento significativo, resultó la presentación de los Grupos Científicos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, los cuales mostraron sus más destacados resultados a los expertos de la JAN. Entre ellos, sobresalió el GCE de Avicultura “Omar Cruz Trujillo” de la carrera de Medicina Veterinaria, el cual destacó por su excepcional presentación y proyección.
Este 28 de marzo culminó el proceso de evaluación, con la lectura del informe final por parte de la Presidenta del Comité Técnico Evaluador, la Dr.C. Yudith González Díaz, donde se destacan las fortalezas y debilidades detectadas en cada una de las dimensiones.
Entre las fortalezas que se evidencian se destacan:
- La implicación y compromiso de los estudiantes, profesores y personal de apoyo a la docencia, a la solución de problemas de sanidad y producción animal.
- La atención y seguimiento a los egresados.
- El alto sentido de pertenencia, compromiso, maestría pedagógica y ejemplaridad del claustro.
- La calidad de las investigaciones científicas del claustro.
- La destacada participación de los estudiantes en las tareas de impacto y extensionistas.
- Sostenidos resultados de la investigación científica-estudiantil.
- Consolidado dominio de los modos de actuación del profesional que se evidencia en los buenos resultados obtenidos en los exámenes integradores.
Solo queda esperar los resultados deseados y que la carrera continúe accionando con la calidad que los caracteriza y la pertinencia e impacto que generan en el territorio Oriental.




