
La planificación del trabajo constituye el punto de partida para el cumplimiento de los procesos universitarios. No es casual que lo referido a la planificación constituye el principal de los lineamientos aprobados y renovados por los sucesivos congresos del Partido.
En la presente semana en el Centro Universitario Municipal de Niquero se desarrolla un trabajo previo al control de los Planes de resultados de los profesores. El objetivo de la tarea es precisar aspectos medulares de la correspondencia de los planes con el Proyecto Estratégico del área para el año en curso.
En una primera etapa se desarrolló un taller con la participación de todos los docentes. En el mismo los directivos del CUM expusieron los criterios metodológicos que fundamentan la correspondencia entre las metas asumidas por la institución en cada proceso y los resultados que deben alcanzar los profesores a lo largo del año.
Seguidamente se procedió a la discusión con cada docente. Los encuentros sostenidos entre el Director y el Jefe de Dpto. por un lado y los profesores de las diferentes carreras y disciplinas académicas, por separado en caso, han rendido sus frutos. Se ha ganado en claridad en cuanto a que los logros del CUM, en cada uno de los procesos, dependen de la capacidad de los docentes y coordinadores de carreras en contextualizar sus esfuerzos a los momentos que vive el país. Es por ello que la flexibilidad en cada escenario, el enfoque personalizado en la atención a los estudiantes y la confianza en que el territorio debe y puede enfrentar las dificultades, son las claves en el cumplimiento de los objetivos planteados para el presente periodo.
