
La premisa del trabajo en nuestra Facultad es el bien colectivo, tal como dijera Cicerón “La ley Suprema es el bien del pueblo. Por tal razón se desarrolló el curso de verano titulado: Taller de buenas prácticas sobre compartir el cuidado en el hogar desde el enfoque de género”, impartido por la MSc. Osmarys Estévez Rodríguez, profesora del Departamento de Derecho, quien en estos momentos funge como Vicedecana de Actividades Extracurriculares.
El escenario fundamental fue la circunscripción 154 del Reparto Pedro Pompa, perteneciente al Consejo Popular No.12 Camilo Cienfuegos-El Valle, comunidad con una extensa población, con 11 CDR, 25 organizaciones de base y 1611 electores.
El Curso de Verano comenzó con una pequeña actividad cultural, con artistas de la universidad y de la provincia. El encuentro fue una oportunidad para sensibilizar los roles que hombres y mujeres deben cumplir en el ámbito familiar, así como la incorporación de los infantes en la medida en que sus edades lo permitan.
Contó con la participación de 12 comunitarios, entre ellos niños, adultos mayores, mujeres y hombres.
El debate se hizo agradable y ameno, se enfocó en ver desde otras perspectivas, los roles masculino y femenino, donde el que aporte a las tareas domésticas, debe ser solidario y libre de prejuicios de género, pues como dijera Georg Simmel, “la socialización solo se presenta cuando la coexistencia aislada de los individuos, adopta formas determinantes de cooperación y colaboración, que caen bajo el concepto general de la acción recíproca”.
Este curso sirvió para plantar una semilla en el corazón de los comunitarios y para traer paz y equidad en las familias.


