De imagen corporativa y otras cuestiones

Por: Lic. Yilena García Sánchez

¿Qué entendemos por identidad e imagen corporativa?¿Qué elementos conforman la imagen corporativa de una institución? Para un acercamiento y un mejor entendimiento de estos términos y lo que traen aparejados, se analizará el texto Establecimiento y control de la identidad corporativa, elaborado por Mario Piedra Rodríguez recogido en el Manual de Relaciones Públicas.

Piedra (2005) plantea “que la imagen corporativa es la percepción o representación mental que tenemos de una empresa, organización o entidad” (p.64). La imagen corporativa se construye entre otros factores, a partir de los elementos de identidad corporativa-visibles o no-que dimanan de la organización, y que entre otros expresan la totalidad de la personalidad de la empresa.

Es el establecimiento de los elementos que hacen que una organización tenga identidad, donde las Relaciones Públicas juegan un papel determinante. La identidad visual debe ponerse de manifiesto sobre todo en: el nombre; el logotipo, símbolos y emblemas; color o colores corporativos. De ahí se hace extensivo a elementos visuales como pueden ser uniformes, distintivos, papelería, estilo de ambientación, materiales audiovisuales.

Milner Gray afirmó que los elementos de diseño, color, rotulación y símbolo, utilizados de una forma coherente, se combinan para crear una impresión general memorable. Mientras que la falta de identidad corporativa, puede dañar la imagen pública de una empresa, así como crear una impresión de incoherencia, confusión y puede restar valor a una buena organización de marketing.

A todo lo antes expuesto debe sumarse, en la conformación de una imagen corporativa, la relación de la institución con sus públicos, el comportamiento de sus miembros. Una adecuada gestión de los elementos fundamentales de la identidad corporativa en las instituciones educacionales (identidad visual, comunicación, comportamiento y cultura), contribuye a la constitución de una identidad atractiva. A su vez, este atractivo de la identidad hará que profesores, estudiantes, se sientan más identificados con su institución, dando lugar a actitudes y comportamientos más positivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *