Defensas doctorales en el Campus Blas Roca de la UDG

Es Martí, referente fundamental de nuestra ética, por lo que es importante estimular la reflexión sobre la misma. Así expresó: “En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres.”

Esta es una de las frases martianas que es útil en cualquier época histórica y es que la ética está presente en la vida del hombre, pues estudia las leyes del desarrollo moral en la sociedad y el mundo interno del individuo. Constituye una herramienta para el mejoramiento humano, siempre y cuando los valores morales, transformados en ideales humanos universales y convicciones personales, marquen las cualidades personales de los individuos.

El conocimiento de esta concepción martiana es de gran importancia en la formación de profesionales. Es por ello que el tema de la tesis defendida por la Msc. María del Rosario Yaques de la Rosa, en opción al título de Doctora en Ciencias de la Educación, es La eticidad martiana en la formación ético-profesional pedagógica en la Carrera Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo Historia, en la Educación Universitaria.

Como parte del resultado de la investigación, se pudo conocer que el contenido que encierra la obra martiana tiene un profundo carácter ético que lo identifica con la ética pedagógica del proceso universitario, y en particular,con la formación profesional pedagógica. Estos aspectos teóricos justifican la necesidad de dimensionar el pensamiento martiano desde el propio currículo de la carrera.

En el ejercicio de la ciencia estuvieron presentes el Vicerrector de Extensión Universitaria, el Dr.C. Alejandro Peláez Gamboa ,la Secretaria del PCC del campus Lic. Yakelmis Benítez Reyes,el Secretario de la UJC en el campus Lic. Dayan Benítez Bernardo, la Secretaria del PCC del Blas Roca, Lic. Yakelmis Benítez Reyes; el Secretario de la UJC en el campus, Lic. Dayan Benítez Bernardo, así como, los doctorandos que defendieron en días anteriores.

El tribunal fue presidido por el Dr. C. Joel López Rodríguez de la UDG y lo acompañaron, el Dr. C. Fransisco Felino Riverón Morales de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma y el Dr. C. Luis Díaz-Granado Bricuyet (APC-Granma).

Como resultado de la calidad en la defensa de la doctoranda, la votación fue unánime, lo que constituyó gran alegría para todos los presentes. Muchas felicidades a la nueva Doctora en Ciencias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *