
El presbítero Félix Varela, realizó importantes aportes a la educación, en la que abogó por una enseñanza donde el estudiante tenga un papel activo, al respecto precisó, Mientras más hablen los maestros, menos enseñarán, y por tanto, un maestro debe hablar muy poco, pero muy bien ( ) La gloria de un maestro es hablar por boca de sus discípulos. Este pensamiento está muy a tono con las exigencias actuales de la Educación Superior, donde se requiere la formación de un estudiante que tenga un papel protagónico, crítico, reflexivo y creativo, de manera que aporte al desarrollo económico y social de nuestro país.
Esto se logra sobre la base de una concepción desarrolladora del proceso de enseñanza aprendizaje, el cual constituye el proceso sistémico de transmisión de la cultura en la institución escolar en función del encargo social, que se organiza a partir de los niveles de desarrollo actual y potencial de los y las estudiantes, y conduce al tránsito continuo hacia niveles superiores de desarrollo, con la finalidad de formar una personalidad integral. Dentro de los criterios para un aprendizaje desarrollador están los siguientes:
- Promover el desarrollo integral de la personalidad del educando.
- Potenciar el tránsito progresivo de la dependencia a la independencia y la autorregulación, así como el desarrollo en el sujeto de la capacidad de conocer, controlar y transformar creadoramente su propia persona y su medio.
- Desarrollar la capacidad para realizar aprendizajes a lo largo de la vida, a partir del dominio de las habilidades, estrategias y motivaciones para aprender a aprender y de la necesidad de una autoeducación constante.
La clase encuentro como forma fundamental de organización en los cursos por encuentro tiene como objetivo aclarar dudas correspondientes a los contenidos y actividades previamente orientados, debatir y ejercitar dichos contenidos y evaluar su cumplimiento, explicar los aspectos esenciales del nuevo contenido y orientar con claridad y precisión el trabajo independiente que los estudiantes deben realizar, lo cual conduce a favorecer la independencia cognoscitiva de los estudiantes.
Sobre este tema la MSc. Yudelquis Ramírez Pérez, socializó con el claustro de profesores la necesidad de dinamizar la clase encuentro, teniendo en cuenta el contexto actual, por lo que debe caracterizarse por la problematización, la búsqueda de conocimientos, utilizando diversidad de métodos de investigación, las actividades de trabajo independiente deben dar respuestas a las exigencias al modelo del profesional que se quiere formar y así propiciar la formación y perfeccionamiento de los modos de actuación. En el debate se socializaron las mejores experiencias para alcanzar este objetivo, entre las que se destacan: fortalecer la autopreparación del profesor, utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el uso de las diversas estrategias de aprendizaje, la confección de materiales de apoyo y resúmenes de los contenidos esenciales, entre otros.

