
En el marco del Bastión Universitario, la Jornada por la no violencia contra la mujer,las niñas y los niños y el 30 aniversario de la Cátedra Mujer, Familia y Sociedad de Granma, nuestra Casa de Altos Estudios desarrolló Simposio Filosofía, Género y Sociedad en época de crisis global.
En el espacio de intercambio y reflexión científica, se encontraban presentes profesores del Departamento de Historia y Marxismo Leninismo de la Universidad, el Director del CRAI, Dr.C. Reinier Espinosa García, así como una representación del Comité de Género y de las distintas Facultades de nuestra Universidad de Granma.
El evento inició con una breve panorámica histórica, ofrecida por la Doctora en Ciencias Pedagógicas, Sonia Videaux Videaux, sobre el tratamiento que se le ha dado desde los inicios de la Revolución, a las problemáticas de la mujer en pos del logro de la igualdad, la equidad y la justicia plenas.
La Doctora se refirió en su alocución, a los distintos avances que ha mostrado nuestro país con respecto al tema, como la creación del Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer, asumido por nuestro Presidente Miguel Díaz Canel, como decreto 198 de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, que establece la disposición de políticas por parte de los ministerios para cumplirlo.
En el evento se presentó un informe sobre el Programa de Adelanto a las mujeres de Granma, relacionado con el área 3: Educación, prevención y trabajo social, que revela el trabajo que se realiza, desde la Universidad de Granma, para contribuir con este propósito.
Entre las acciones realizadas por nuestra Casa de Altos Estudios, se destacan los proyectos comunitarios en Bayamo, Manzanillo y los Centros Universitarios Municipales, la capacitación al personal docente en temas de género, educación sexual, igualdad y no discriminación, a través de las Cátedras Honoríficas, la superación, el posgrado, los proyectos de ley, entre otros.
A vez, se mencionó todo lo logrado en materia de divulgación, promoción y oferta de carreras en aquellas especialidades y oficios de la enseñanza técnica y profesional donde la presencia femenina ha sido baja.
La Dra. C. Sonia Videaux detalló que se han creado estrategias desde los programas de estudio que favorecen la educación y formación de valores compartidos y el desarrollo de una cultura de igualdad de género a través de las tareas de impacto social, donde los estudiantes vinculan la teoría con la práctica, las tesis doctorales y de maestría, cursos, talleres y también en los eventos de las Cátedras Honoríficas.
En correspondencia con ello, también explicitó que se han realizado cursos de posgrados y maestrías relacionados con la racialidad, diversidad sexual, género, violencia de género, trata de personas y se ha dado un tratamiento especial a estos temas, desde el Comité de Género y la Cátedra de Género de la Universidad de Granma.
También se refirió a otro de los objetivos del Programa de Adelanto de la Mujer que se han cumplido, como es el desarrollo de esfuerzos comunitarios e interinstitucionales para el perfecccionamiento del trabajo de prevención. De ahí, la proyección de documentales en la residencia estudiantil, la distribución de plegables en nuestra institución con información sobre el tema, la realización de talleres sobre el embarazo en la adolescencia y las acciones desarrolladas por la Cátedra Escuela, salud y sexualidad en diferentes comunidades de la provincia.
Paralelamente, resaltó el trabajo que desarrolla la Cátedra Mujer, Familia y Sociedad, en su vínculo con las Casas de Orientación a la mujer y las familias, de la FMC, para visualizar los aportes de las mujeres a la sociedad; el movimiento de mujeres creadoras, en el municipio y en la provincia, y el apoyo de las institucionales educacionales para estimular, en lo posible, a las mujeres destacadas por los resultados de su trabajo.
Ejemplificó además, algunas acciones ejecutadas para el perfeccionamiento de la capacitación de los trabajadores sociales, las dirigentes comunitarias y familias, en general, y sobre la participación de los hombres en la lucha por la igualdad.
Otro momento importante en el Simposio fue el acercamiento bibliográfico al enfoque de género desde los estudios artísticos y literarios, del Doctor en Ciencias, Reynier Espinosa García, quien mediante la ejemplificación de determinadas obras literarias, se refirió a la mirada prejuiciada que se le ha dado al tema de la mujer en el siglo XVIII, desde Luz Caballero hasta Fernando Ortiz, razón que desde su perspectiva, generaliza el por qué la Historia del Arte es conocida por la representación de un mundo masculino.
El especialista en Historia del Arte, pormenorizó cómo se revela desde la obra de Luisa Campuzano titulada, Las muchachas de la Habana no tienen temor de Dios, el acercamiento a la mujer en su triple condición: como mujer, como artista, como madre, como representante de una familia y como trabajadora que tiene que luchar contra todos los prejuicios sociales.
Su mirada en torno a las problemáticas de la mujer nos acercó también a la obra: Reyita, sencillamente.Testimonio de una negra cubana nonagenaria. Importante producto literario que evidencia problemas de género, como es el hecho de ser mujer negra, relegada a su hogar al no ser representada en la sociedad, que quiso ser artista y su esposo no la dejó.
También se refirió a la contraposición entre identidad del género a través del libro de Yaneisis Pino Reina, Estudio sobre la identidad femenina desde la poesía, donde la artista se revela en contra de la manera edulcorada de referirse siempre a la mujer a través de la poesía.
Los problemas en relación con la racialidad fueron abordados por la Doctora en Ciencias, Elsa Milene Borrero Chacón, específicamente sobre el tratamiento que se da en nuestro país al tema y las políticas de Estado que la norman, como elemento de tratamiento al género.
La problemática social en torno a la racialidad es amparada por las políticas del Estado Cubano, como es a través de los artículos 41 y 42 de nuestra Constitución y el Programa Nacional legislado contra el racismo y la discriminación racial, en función al tratamiento a la igualdad de razas.
La tercera parte del Simposio permitió la reflexión sobre los trabajos presentados, que versaron sobre: La educación y el género, taller dirigido a la familia para la correcta educación en género, de la MSc. Morvelis Carvajal,de la Facultad de Educación Básica; violencia contra las mujeres, las niñas y los niños de Mariela Chávez Rodríguez de la FEB, que se refirió a las medidas que se toman en los centros educacionales para el cuidado de los niños, cómo prevenir la violencia, cómo ejercer la crianza positiva, el impacto de la violencia en la sociedad y sus riesgos, los efectos en la salud y en la economía.
Otro de las ponencias presentadas fue Conflictos parentales en niñas, niños y adolescentes, de la Especialista Gretel Aguilar Elías, referido al bienestar psicológico en niñas y adolescentes en proceso de tribunal de familia y también Metodología para abordar la problemática silenciada del hombre, de varios autores.
La mujer en la poesía de Nicolás Guillén, de la MSc. Luz María Pantoja que exaltó los visión del escritor sobre la mujer, en tanto “joya cultural”, “símbolo en amalgama de versos en la poesía”. El trabajo Mujer y prevención de riesgos laborales en la Universidad de Granma, del profesor Félix Tamayo Almaguer, se refirió a la ley de protección e higiene en el trabajo y a los programas relacionados con la prevención de riesgos.
Retos y desafíos del Programa de Adelanto de la Mujer y su evaluación en la provincia, fue presentado por la MSc Yudelvis, referido a las actividades dirigidas para su cumplimiento en las instituciones educacionales, la familia y la comunidad, la capacitación contra la violencia de género y el papel de la mujer en la construcción del socialismo.
Otra profesora del Departamento de Historia y Marxismo Leninismo, abordó el tratamiento al origen del feminismo desde las guerras de liberación nacional, en especial a la figura de Ana Betancourt en la Asamblea de Jimaguayú, que marca el origen del feminismo en Cuba.
Algunos trabajos versaron sobre las leyes y programas de los trabajadores sociales sobre el tema mujer y género, el marco jurídico para la violencia contra la mujer y el papel de la mujer cubana para lograr la seguridad en el movimiento 26 de julio, de la MSc. Yudith Blaya.
El Simposio concluyó con pensamientos en contra del genocidio en Palestina y al repudio nacional e internacional que han suscitado los crímenes de guerra en Gaza.







Excelente reseña del “Simposio Filosofía, Género y Sociedad en época de crisis global”, fue una jornada de pleno disfrute científico, intelectual y social. Quedaron evidenciados logros y también cuánto se puede avanzar en este ámbito tan sensible de la sociedad cubana. Felicitaciones a los organizadores, a los ponentes y participantes.