El Colegio Universitario en el CUM Yara: una vía eficaz para favorecerla formación vocacional y la orientación profesional.

Autora: MSc. Dania Mojena Mojena. P.Asist.

El perfeccionamiento educacional es un proceso ininterrumpido que en la actualidad plantea, tanto los requerimientos de la revolución científico-técnica contemporánea, como la construcción de la sociedad socialista, cuyas exigencias vienen dadas por el encargo social del Partido y el Estado acerca de la formación de la personalidad integral del hombre nuevo.

De esta manera y en correspondencia con lo anteriormente planteado, los centros educacionales del país se proponen garantizar el cumplimiento exitoso de estos objetivos a partir de una sólida concepción científica del mundo, que se traduzca en convicciones y normas de conducta propia de la moral comunista y en un sistema de conocimientos, hábitos y habilidades, que posibiliten la integración de sus educandos a la sociedad socialista.

Esta hermosa misión le corresponde a miles de profesionales con alto nivel de preparación política, ideológica, científica y pedagógica. Sin embargo para la consecución de estos requisitos es indispensable la formación de profesionales que garanticen su pertinencia.

Formación vocacional:Sistema de influencias educativas que estimulan el interés del sujeto y crean vocación que no es innata ni hereditaria, sino resultado de vivencias.

Orientación profesional: Parte de la educación integral que constituye un sistema de influencias que incluye el desarrollo de intereses y motivaciones con la preparación del sujeto para seleccionar, enfrentar el proceso de profesionalización e identificarse con ella.

Los planes de estudio de las diferentes especialidades que se cursan en la actualidad en las diferentes facultades de la Universidad, tienen como propósito la formación de licenciados, ingenieros, y técnicos de nivel superior con un alto nivel político ideológico, científico y técnico pedagógico.

De manera que una vez concluido el preuniversitario, donde se han estructurado los conocimientos esenciales de acuerdo con los últimos logros alcanzados por la ciencia y la técnica, con el enfoque metodológico marxista leninista, puede aspirar a ser un graduado de una determinada especialidad y lograr conducirse adecuadamente durante su desempeño profesional y continuar con su superación posgraduada, que le permitirá elevar su preparación.
Durante el intercambio sistemático y las acciones de formación y orientación profesional (FVOP), por parte de los profesionales que atienden las entidades laborales de base (ELB) y en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se ha logrado la captación de los educandos que en la actualidad forman parte de la matrícula del CPE en el CUM de Yara y egresados de los preuniversitarios, IPU Abel Santamaría Cuadrado, Centro Mixto 30 de Noviembre, IPU Grito de Yara y IPA Armando Mestres Martínez que ingresan a diferentes carreras universitarias.

En correspondencia con las necesidades del territorio, el Centro Universitario Municipal de Yara, (CUM) atiende desde el 2015, educandos de diferentes carreras del Curso Por Encuentro, (CPE) en la modalidad semipresencial, entre ellas, Licenciatura en Educación Primaria, Contabilidad y Finanzas, Agronomía, Ingeniería en Procesos Agroindustriales y actualmente se han integrado para resolver las necesidades actuales las carreras de Cultura Física, Gestión Sociocultural para el Desarrollo, Técnico Superior en trabajo social y Técnico Superior en Desarrollo Local Sostenible.

Principales direcciones de trabajo para la FVOP

La FVOP permite a los jóvenes una correcta selección de su futura profesión, es por esta razón que el Colegio Universitario(CU) constituye una estructura académica de la Universidad. Se define como el nivel de dirección que se crea a propuesta del rector y se aprueba por el Ministro de Educación Superior, como vía de acceso a la Educación Superior tiene la finalidad de:

  • Lograr mayor acceso a la educación terciaria, en correspondencia con las demandas del desarrollo de la sociedad
  • Lograr una preparación previa más sólida para enfrentar los estudios universitarios y, de esta manera, lograr mayor permanencia y número de graduados.

El Programa de FVOP hacia la carrera seleccionada favorece intereses, motivaciones, aspiraciones e intenciones hacia el estudio de las carreras, e incentiva dinámicas de autoformación que contribuyen a la formación de hábitos, habilidades y capacidades que aseguran condiciones para el ingreso a la Educación Superior.

Las actividades deben seleccionarse en correspondencia con sus atributos por ser atractivas, creativas y motivadoras; deben organizarse según la calendarización, sin entorpecer los procesos de evaluación de los educandos en el preuniversitario (segunda, tercera y cuarta semana de septiembre) y en los diferentes escenarios donde se van a realizar. Ellas generan la evidencia del registro de la actividad (fotos, vídeos, presentaciones, noticias, etc.).

Los coordinadores de carrera y los profesores guías son los máximos responsables de la implementación del Programa de FVOP, del Taller de socialización de las experiencias y del festival.

Actualmente y gracias al trabajo de FVOP, desarrollado en el nivel educativo preuniversitario, por profesionales del CUM de Yara, se logró una matrícula actual de 30 educandos que optan por diferentes carreras: cuatro Agronomía, dos de ingeniería Agrícola, cuatro de Licenciatura en Educación Primaria, dos de Licenciatura en Educación Física, uno de Licenciatura en Educación Matemática, cinco de Licenciatura en Educación Química, dos de Licenciatura en Educación Biología, cuatro de Licenciatura en Educación Geografía, uno de Licenciatura en Educación Eléctrica, tres de Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo Historia, uno de Licenciatura en Educación Mecánica, y uno de Licenciatura en Educación Agropecuaria.

Las actividades realizadas con los estudiantes del Colegio Universitario han propiciado:

  • Mayor interés y motivación por la carrera que optan, pues reciben los conocimientos de profesores con vasta experiencia en esa actividad.
  • Permite un mayor vínculo de los estudiantes con las entidades laborales de base, lo que propicia la unidad entre la teoría y la práctica.
  • Permite una mayor preparación de los estudiantes en su tránsito hacia la Universidad, pues reciben diferentes asignaturas entre las que se destacan Infotecnología, Aprender a Aprender, teniendo en cuenta el contexto actual de los estudios universitarios donde el estudiante debe tener habilidades para adquirir la información, procesarla y aplicarla en la práctica social.

Propicia la formación de valores como la solidaridad, el patriotismo, el antimperialismo, entre otros, a través de las diferentes actividades sociopolíticas que se realizan.

Una vez realizadas las actividades de FVOP en las ELB y los preuniversitarios del territorio, se pudo apreciar la importancia de estas para lograr sentido de pertenencia y compromiso para estudiar una profesión.

El desarrollo de las actividades de FVOP de manera adecuada y sistemática, logra la preparación de los educandos, referida al proceso de continuidad de estudio.

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