El Ministerio de Educación Superior está de aniversario

Fundado con la misión de preparar a las nuevas generaciones en función de defender la Revolución en el campo de las ideas, el Ministerio de Educación Superior es el organismo encargado de aplicar la política educacional en el nivel de la enseñanza superior y dirigirla metodológicamente para contribuir a la formación integral de los estudiantes universitarios del país, en función de lograr una sólida formación político ideológica, social, humanística y una elevada competencia profesional.

Nuestro ministerio fue fundado El 19 julio de 1976, en el marco de la reorganización del estado socialista cubano y como parte de la ampliación y diversificación de los Centros de Educación Superior en todo el país.

Desde el mismo Triunfo de la Revolución, en enero de 1959, fue declarado el carácter gratuito y democrático de la educación en Cuba, lo que significa que todos, independientemente de su raza, sexo, credo religioso o procedencia social, tienen acceso a la educación.

El Estado garantiza la escolarización de todos los niños y jóvenes en edad escolar y brinda múltiples facilidades a los jóvenes y adultos que están en disposición de continuar estudios especializados y superiores.

En enero de 1962, el Gobierno Revolucionario realiza la Reforma Universitaria, importante momento histórico que permite determinar las tendencias en el desarrollo de la Educación Superior en Cuba en estos años. Mediante ella se reorganiza la estructura de las universidades, se inicia el desarrollo de la investigación científica, se crean nuevas carreras y se funda el sistema de becas universitarias en las que cambia la estructura de la matrícula, según las necesidades del país. A partir de este momento se establece también la relación del estudio con el trabajo.

En los doce años que van del curso 1959-1960, en que triunfa la Revolución, al 1970-1971, la matrícula en las universidades creció en 10 mil estudiantes, mientras que en los siguientes 10 años, el crecimiento fue de 155000.

En Noviembre de 1972, se crea el Centro Universitario de Camagüey, que pasaría a ser Universidad en Mayo de 1975, siendo así la primera Universidad creada por la Revolución.

Por estos primeros años surgen y se desarrollan los cursos universitarios para trabajadores, y posteriormente entre los años 1972 y 1976 se crea un número significativo de filiales y sedes universitarias, dependientes de las tres universidades, con el objetivo de extender la Educación Superior a diferentes regiones del país. Estas filiales y sedes universitarias se van convirtiendo en centros de Educación Superior independientes.

La formación de profesionales en Cuba se centra en cuatro principios fundamentales. Ellos son: Currículo de amplio perfil donde se ponen de manifiesto dos ideas rectoras: la unidad entre la instrucción y la educación y el vínculo entre el estudio y el trabajo; la educación continua en todas las áreas del conocimiento; la investigación como parte integrante de la misión de la universidad y la extensión universitaria como un proceso del quehacer universitario.

Hoy 19 de julio, cumple nuestro Ministerio de Educación Superior 47 años de fundado con su gran ejército de jóvenes, dirigidos por profesionales experimentados, quienes, empuñando sus lápices y libretas, reafirman el Sí por Cuba Socialista; una nueva generación convencida del rol que le corresponde, porque somos la continuidad.

Pese a las complejas condiciones que vive nuestro país, las campañas mediáticas manipuladoras impuestas por el gobierno de Estados Unidos y bajo su criminal, ilegal e injusto bloqueo económico, los jóvenes universitarios y profesionales cubanos nos mantenemos firmes en la defensa de nuestra Patria.

¡Llegue a todos nuestras felicitaciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *