
Estamos próximos a cumplir 70 años de los asaltos a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo y el Moncada en Santiago de Cuba, realizado por un grupo de jóvenes, dirigidos por Fidel Castro, el Líder Histórico de la Revolución Cubana. Aquella acción armada, como expresó Fidel, nos ayudó a convertir los reveses en victorias, ante este hecho, la solidaridad de los yarenses y veguiteros no se hizo esperar.
Para 1953 Veguita constituía un barrio de Bayamo, mientras Yara pertenecía a Manzanillo, no obstante, los jóvenes de estos dos pueblos unidos, ya conspiraban a raíz del golpe de estado perpetrado por Batista el 10 de marzo de 1952. En su mayoría eran miembros de la fracción montrealista de la ortodoxia que se fragmentó a la muerte de Eduardo René Chibás. Ante este hecho, hacían prácticas de tiro en los montes de Cubeña, en la finca de Emilio Gil en Jobosí y en la finca de los Brull en Macuto.
Ellos nunca tuvieron conocimiento de las acciones armadas que se materializaron, contra los cuarteles de Bayamo y Santiago de Cuba, ni nexo alguno, por lo que las noticias los sorprendieron a todos e inicialmente los consideraron unos locos.La persecución y cacería que se inicia después de las acciones, llega a Veguita y en el callejón que conducía al Central Sofía, son arrastrados, golpeados y ahorcados los combatientes Pedro Véliz Hernández y Hugo Camejo Valdés. Andrés García Díaz, logra sobrevivir gracias al apoyo y los cuidados de una familia veguitera.
Bernardo Amaya mientras se dirigía a la vaquería alrededor de las 2: 00 a.m, lo encuentra oculto en las riveras del Río Buey, entre las yerbas, con fiebre y herido de gravedad. Lo conduce y después de curarlo junto a su esposa Bélica González, lo trasladan fuera de la casa para un ranchito en el naranjal y luego a un cañaveral, para que no fuera encontrado por la dictadura. Ante su gravedad deciden entregarlo a un viejo ortodoxo, Ñico Verdecia, quien lo condujo desde la Toyada hasta Malacó y ya curado para salvarlo, lo entregaron al Obispo santiaguero Pérez Cerante.
Otros asaltantes, pero del Moncada, Víctor Escalona Benítez y Gilberto Barón Martínez, fueron asesinados cerca de Los Cayos, por ellos nada se pudo hacer. En una fecha hoy no precisa del año 1955, desde el cementerio de Veguita, se llevaron clandestinamente los restos de Pedro Véliz Hernández y Hugo Camejo Valdés. En esa acción peligrosa participaron Eugenio Véliz Hernández, hermano de Pedro Véliz, Aleyda González esposa de Eugenio, Andrés García Díaz y por la localidad Tano Fuentes, José González, Juan M. Fornaris y Aldo Regueiro.
Estos hechos refuerzan la historia local y son tratados por los profesores de Historia del CUM en los contenidos de la asignatura, lo que contribuye a la formación de los valores patrióticos que debe caracterizar a un estudiante universitario comprometido con el proyecto social cubano.