Por: MSc. Adys Jordan Pantoja

La incorporación del desarrollo local, como parte de la planeación estratégica y el sistema de trabajo de la Universidad de Granma (UDG), ha permitido la construcción de puentes efectivos de la Educación Superior con el gobierno y demás actores locales, sobre la base de nuevas concepciones, metodologías y herramientas de trabajo.
En este sentido, le corresponde al Centro Universitario Municipal (CUM) de Cauto Cristo de la UDG, el asesoramiento metodológico y el acompañamiento a los diferentes programas y procesos priorizados que se desarrollan en el territorio.
Entre estos programas prevalece la Plataforma Articulada para el Desarrollo Territorial Integral – PADIT que promueve el desarrollo económico y social a nivel territorial, a través del apoyo a la realización de iniciativas locales con lógica de encadenamiento y generación de empleo.
Son autores de la propuesta científica: la MSc. Adys Jordan Pantoja, el MsC. Yuri Atencio Guerra, el Esp. Adel Pantoja Verdecia, el MSc. Arael Fernández Domínguez y la Ing. Dailin Ramona Rodríguez Sierra, recién graduada en formación laboral.
El CUM referido asume un rol protagónico, con el Programa de Autoabastecimiento Municipal y el diseño del Plan de Acción para alcanzar la soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional en el Municipio Cauto Cristo, al involucrarse en cada una de las actividades propuestas, en estrecha vinculación con el Departamento de Desarrollo del Gobierno Local.
Para gestionar el sistema de trabajo, profesores e investigadores conformaron un grupo coordinador a nivel municipal, presidido por el Intendente. A las sesiones de trabajo de chequeo del plan, son invitados investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, especialistas de las empresas, profesores del CUM y productores líderes según los programas, temas y acuerdos a chequear.
Los programas de desarrollo de producción de alimentos, definidos como prioritarios fueron los siguientes: arroz, granos, viandas, hortalizas, agricultura urbana, suburbana y familiar, frutales, avícola, ganado menor, ganadería bovina y bufalina, acuicultura, semillas y recursos fitogenéticos, así como bioproductos de uso agrícolas y suelo e ingeniería agrícola. También se priorizó el uso y explotación de la tierra, medicamentos de uso veterinario, alimento animal, industria de conservas de frutas, vegetales y la comercialización.
Entre las principales acciones desarrolladas por el CUM están:
- Taller de formadores y formadoras, agentes dinamizadores de la Ley de Soberanía Alimentaria (SSAN).


- Taller de herramientas metodológicas generales para facilitar la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, a nivel territorial.
- Capacitación a actores locales decisores y jefes de programas.


- Capacitación a delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular y al sector cooperativo y campesino.


Es importante destacar que el desarrollo de las acciones de capacitación contribuyó a la búsqueda de alternativas y a la solución de problemas identificados en los Sistemas Alimentarios Locales.
Fueron capacitados 472 cuadros, reservas y profesionales del sector estratégico, dotándolos de herramientas para una mejor gestión en la implementación a nivel territorial de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.