Fidel Castro Ruz y el desarrollo de la Ciencia. Miradas desde la Universidad de Granma. (Parte I)

Por: Dr. C Sonia Videaux Videaux. P. Titular

Como se sabe, la ciencia es una forma de conciencia social, constituye un sistema históricamente formado, de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica social.

La ciencia se encuentra íntimamente ligada a la concepción filosófica del mundo, concepción que la pertrecha del conocimiento de las leyes más generales del desarrollo del mundo objetivo. La fuerza motriz de la ciencia reside en las necesidades del desarrollo de la producción material, en las necesidades del avance de la sociedad.

Esas ideas estuvieron bien claras para el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien desde el propio triunfo de la Revolución se ocupó de asuntos trascendentales de la ciencia como la formación de nuevos científicos dada la carencia de estos, ocasionado por la emigración vertiginosa hacia los Estados Unidos de buena parte de ellos, pertenecientes de sectores claves como la Salud Pública, la Minería y otras ramas.

Es por ello que en fechas tempranas como el 15 de enero de 1960 sentenció que “el futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento”, estas palabras constituyeron elementos claves de la Revolución Cultural de la naciente Revolución que, con la Campaña de Alfabetización y otras acciones, se ocupó de crear las condiciones propicias para la formación de los nuevos profesionales que requería el país en la mayoría de las especialidades. Se crearon nuevos Centros e Institutos de investigación, nuevas Universidades y a partir del papel de la Academia de Ciencias de Cuba, se dieron pasos sólidos para la aprobación de la Nueva Política Científica en los marcos del Primer Congreso del PCC.

El rumbo de la ciencia en el país estaba garantizado, pero después de la caída del Campo Socialista y la URSS, a partir del inicio del Período Especial en Tiempos de Paz en Cuba, se aprueban en el país un grupo de medidas para sobrevivir y desarrollarnos en las nuevas condiciones del recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos. Entre las medidas planteadas entonces por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se encontraba el desarrollo de la Industria Farmacéutica y la Biotecnología.

El territorio granmense como todo el país implementó acciones para cumplir con la Política Científica en las nuevas condiciones. Así por ejemplo, las Universidades del territorio contaban con especialidades que, en lo referido a la Biotecnología daban determinadas respuestas; aparecieron los primeros Doctores en Ciencias en la rama de la Química y la Biotecnología, tanto en el Instituto Superior Pedagógico Blas Roca Calderío, como en el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias (nombres recurrentes de la época fueron Dr. C Oscar Romero Cruz, Dr. C Quirino Áreas Cedeño y el Dr. C Juan José Silva Pupo, entre otros), quienes hasta nuestros días realizan sus aportes en la formación de los profesionales y científicos de esas y otras ramas asociadas.

En la actualidad, un lugar destacado en la Facultad de Ciencias Agropecuarias lo ocupa el Centro de Estudios de Química Aplicada, dirigido por la Dr. C Marian Blanco Ponce, quien recibió su título de Dr. C en la Universidad de Rostock. Alemania y fue aprobada como Miembro Joven de la Academia de Ciencias de Cuba.

En este Centro se desarrolla la Maestría en Química Biológica que en el año 2024 fue Acreditada con la Excelencia. Además, desde 2023 el Centro de Estudios recibió el Premio Academia, compartido con la citada Universidad Alemana.

En la propia Facultad, se cuenta también con el Centro de Estudios de Biotecnología Vegetal del cual fueron fundadores el Dr. C Silva Pupo y el Dr. C Orlando Paneque y dirigido hoy por la joven Dr. C Lilien Fajardo Rosabal.

De igual modo le fue Acreditada la Maestría en Ciencias Agrícolas de Excelencia, y fue evaluada la Maestría en Biotecnología Agrícolas (se esperan los resultados). Allí se desarrolla el Doctorado en Ciencias Agrarias con profesionales de la Provincia Granma y de otras de la región oriental de Cuba.

En días recientes nuestro Alto Centro de Estudios fue visitado por directivos del Conglomerado Nacional Biocubafarma, como parte de los Vínculos Universidad Empresa que es parte de uno de los Objetivos del Proyecto Estratégico. Trascendió las potencialidades de la institución para fortalecer los vínculos con la Empresa granmense Medilip, las posibilidades de formación del Capital Humano de la Empresa en nuestros predios, así como la asignación de becas nacionales, inclusión de jóvenes en Proyectos del citado Conglomerado, para favorecer su Formación Doctoral y otras ventajas comunes. 

Como se puede apreciar, hemos comentado la materialización de ideas del Comandante Fidel Castro Ruz en torno a la ciencia, particularizada en algunos aportes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, pero en próximas entregas ofreceremos nuevas evidencias de la vigencia del pensamiento de nuestro líder, a partir de la actuación cotidiana de los profesionales de estas y otras ramas del saber en la Universidad de Granma, decididos a poner en alto la idea de que “Saber es Trascender”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *